El Gabinete de Crisis del Municipio de Quito sesionó este viernes, 25 de octubre, tras el anuncio del Gobierno Nacional de incrementar los racionamientos a 14 horas en todo el país.

Ante esta medida, el alcalde Pabel Muñoz anunció las acciones que se ejecutarán en la capital para garantizar los servicios municipales.

Publicidad

“Atravesamos momentos sombríos porque se han juntado varias crisis y ahora también la eléctrica. Por ello, nos hemos reunido con el Gabinete Estratégico, que tienen que ver con las empresas que rigen los servicios que llegan a ustedes. Lo que queremos es que en los próximos meses Quito no se pare, Quito no se apague (…). En un mes en el que deberíamos estar cobrando aguinaldos, parecería que vamos a estar cobrando liquidaciones”, aseveró.

Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declara ‘alerta naranja’ institucional por los apagones a nivel nacional

Para el servicio de agua potable, el alcalde aseguró que se toman medidas para que no existan afectaciones a los hogares, especialmente en los regidos por el sistema Pichincha- Atacazo.

Publicidad

Anunció que se invertirán $ 2,2 millones en la compra de 52 generadores eléctricos para abastecer a los barrios de zonas altas, además, se adquirirán cuatro tanqueros por $ 650.000. En total habrán 10 en la flota (seis en zonas altas) .

“Son barrios altos y necesitan de bombeo; si nos quitan la luz no podemos bombear y cuando se restablece nos puede tomar la restitución hasta tres días. Pedimos la empresa eléctrica que no quiten la energía en las terminales de estos sistemas de bombeo y si mantienen este compromiso podremos seguir garantizando el agua”, manifestó.

Muñoz pidió a la ciudadanía bajar el consumo de agua para no llegar, más adelante, a una política de restricción.

En las intersecciones que se afectan por los cortes de luz, el Cuerpo de Agentes de Control apoyarán en la gestión del tráfico. Este personal estará a cargo del Paseo Dominical, mientras que, se mantienen al menos 2 agentes en todas las parroquias rurales.

Se dará atención en 450 intersecciones principales con 710 agentes, 500 agentes civiles de tránsito y 150 de fiscalización, más 60 agentes metropolitanos de control. 

Por otro lado, los turnos de la matriculación vehicular y atención en los centros de retención vehicular está garantizados, incluidos los del 31 de octubre.

Respecto al Metro, el alcalde se anunció que mantendrá la energía en el sistema de las cuatro subestaciones y ocho alimentadoras. En el caso de un apagón abrupto dijo que se necesitarían cuatro horas para reiniciar el servicio.

Sin embargo, acotó que la atención a la ciudadanía será normal. El Trolebús y Ecovía no tendrán cambios en su operación.

Retrasos en obras

La autoridad municipal aseveró que las obras se verán relentizadas por la demora en entrega de material. Por ello, dijo que dispondrá que no se inicien las obras si no existen garantías de contar con todo el material, para evitar daños a los ciudadanos.

Por ahora, se suspenderán los horarios extendidos de trabajo para el bacheo nocturno y se ajustarán las jornadas de trabajo.

Otra acción, es que se ampliará el bacheo en vías secundarias para disminuir impactos en las principales por el tránsito.  Las terminales Quitumbe y Carcelén cuentan con generación propia. Mientras que las microterminales funcionan con generadores.

En el ámbito educativo, indicó que se analiza la instalación de ‘coworking’ en seis planteles rurales y se analizará otras seis escuelas rurales adicionales.

Los servicios de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) se mantienen, asimismo, las tres Unidades Metropolitanas de Salud cuentan con generadores eléctricos por lo que no interrumpirán sus servicios. Las teleconsultas por salud mental también estarán activas.

Medidas para el sector productivo

El alcalde Pabel Muñoz anunció que los mercados San Roque, Chiriyacu y las Cuadras se mantendrán operativos en horarios normales.

También se ampliarán las medidas para fomentar el empleo. Muñoz detalló que se dispondrá de cuatro megaferias de comercio en diciembre, así como 17 días de ferias en las administraciones zonales.

Se abrirán nuevos espacios de coworking que generarán 1.300 plazas para emprendedores, trabajadores y estudiantes. A corto plazo, el coworking de ConQuito que ya está funcionando, se implementará uno en el Bicentenario, otro en la Biblioteca El Ejido, Federico Gonzáles Suárez.

A mediano plazo, se instalarán seis puntos adicionales en escuelas de parroquias rurales (Calderón, Tumbaco, San José de Minas, Pintag, Amaguaña y Zámbiza. (I)