Cuenca
El control en la cárcel de Turi ha vuelto tras incidentes que dispersaron distintos rumores esta mañana.
Publicidad
Se conoció que los guías penitenciarios que debían salir de su turno laboral no lo habían podido hacer. Los internos los habían retenido a cambio de que integrantes de la banda Los Lobos sean trasladados a este centro penitenciario.
Las actividades educativas y laborales estaban suspendidas, el personal administrativo también tuvo complicaciones para ingresar a laborar, así como los trabajadores que atienden en los economatos y otras áreas.
Publicidad
Guías penitenciarios no han podido salir de cárcel de Turi por incidentes provocados por reclusos
Cerca de las 10:45 de este miércoles, el comandante de la Subzona Azuay, William Egas, confirmó que el problema en la cárcel de Turi se inició porque tres reos se subieron al techo del pabellón de máxima seguridad como señal de “solidaridad” con los internos asesinados ayer en la cárcel conocida como La Roca.
También como medida de apoyo se declararon por unas horas en huelga de hambre, pero esto fue solucionado tras una conversación con el director.
Se impidió el cambio de horario de los guías, pero también fue superado.
Egas explicó que si bien la calma se mantiene en el centro, las unidades policiales y militares se mantendrán en el perímetro para frenar cualquier intento de generar problemas.
Desde el exterior se escuchaba música a todo volumen, como si adentro se estuviera desarrollando una fiesta.
Este hecho se presenta al año de la matanza ocurrida dentro del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi que generó 20 reos asesinados.
Hasta el momento las autoridades no han podido determinar a algún responsable, por lo que el caso sigue en investigación.
En la cárcel de Cotopaxi también se generaron problemas. Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) estaban retenidos en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi n.º 1.
Se conoció que desde la tarde del martes 21 guías estaban retenidos porque pedían que miembros de Los Lobos que están en Guayaquil sean llevados a Cotopaxi.
El SNAI indicó este miércoles que se han desplegado unidades tácticas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a todos los CPL a fin de fortalecer la seguridad interna.
“Las autoridades establecieron acciones inmediatas en cada centro, lo cual permitió precautelar la seguridad de los servidores del CSVP, personal administrativo y las personas privadas de libertad”, indicó.
La entidad refirió que los servidores se encuentran a buen recaudo y se mantiene el control en los centros penitenciarios.
Antes había referido que “el control y orden se mantienen en las cárceles del país”. (I)