Las autoridades de control municipal de Esmeraldas ejecutan acciones para regular el comercio informal ambulante que, con motivo de las fiestas de diciembre, ha ido ocupando aceras, portales, parterres, calles y avenidas de la ciudad.

Ciudadanos han expresado su inconformidad por las dificultades que genera esta actividad en este mes.

“Los peatones deben bajar a la calzada para esquivar la mercadería colocada en aceras y portales”, manifestó Silverio Bone, adulto mayor.

Publicidad

Transportistas también reclamaron por la ocupación de esquinas y cruces viales, lo que afecta la circulación vehicular.

Mercadería de todo tipo es ubicada por los vendedores hasta en las esquinas. Foto: El Universo.

A estos inconvenientes se suman propietarios de viviendas del sector céntrico.

John Argudo indicó que los vendedores ubican sus productos incluso junto a las puertas de ingreso a los domicilios.

Publicidad

Otros vendedores, como Marcelo Proaño, quien trabaja con un puesto ambulante por varios años en la calle Bolívar, detalló que algunos informales no colaboran con la limpieza de los portales.

Durante esta temporada llegan comerciantes de diversas localidades, quienes se instalan desde la calle Juan Salinas hasta la Eugenio Espejo, y desde la Pedro Vicente Maldonado (malecón) hasta la avenida Cristóbal Colón, en la zona centro de la urbe.

Publicidad

La comisaria municipal, Gladys Álvarez, informó que los agentes de control han exhortado a los vendedores a reubicarse de manera ordenada. De no acatar la disposición, se cumple con la incautación de mercadería.

Asimismo, se prohíbe la realización de ferias en parques y plazoletas, y se dispuso que los comerciantes informales desarrollen sus actividades en el centro comercial La Barraca.

El presidente de este establecimiento, Luis Bastidas, señaló que existe disponibilidad de puestos y que el lugar cuenta con seguridad y servicios básicos.

Los vendedores informales sostuvieron que una parte de la ciudadanía no acostumbra acudir a centros comerciales; no obstante, coincidieron en la necesidad de priorizar a los comerciantes locales.

Publicidad

En tanto, comerciantes de alimentos, legumbres, mariscos y otros productos de los mercados de abasto de Atacames esperan un incremento en sus ventas durante los últimos días de diciembre, debido a la llegada de familias de otras ciudades que visitan los balnearios de la provincia por Navidad y Año Nuevo. (I)