Quince días en estado de excepción después de la jornada electoral solicitó el organismo municipal al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. El alcalde Jorge Yunda informó esta mañana que las medidas tomadas buscan detener la saturación en hospitales de la capital a causa de la pandemia de coronavirus.

También hizo un llamado al sector privado para que priorice el teletrabajo en su jornada laboral. Informó que actualmente la lista de espera por una cama en cuidados intensivos (UCI) supera las 100 personas, por lo que pidió a la ciudadanía su ayuda para controlar y detener la cantidad de contagios por COVID-19.

Las autoridades municipales se reunieron este viernes 9 de abril en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Publicidad

Movilidad

Entre las medidas que se adoptarán para la jornada electoral y después de esta, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, informó que este sábado 10 y domingo 11 de abril habrá libre movilidad para que los ciudadanos puedan acudir a ejercer su derecho al voto.

También declaró que a partir del lunes 12 de abril se reactivará el plan Hoy no Circula, que restringe a cuatro números de placas por día. El horario de esta medida será de 05:00 a 22:00 y después de ese horario continuará la restricción para todos los vehículos. Es decir, desde las 22:00 hasta las 05:00 todas las placas tendrán restricción de movilidad.

Dentro del horario del plan se mantendrán las exoneraciones a las personas y vehículos establecidos en la anterior resolución. Además, los salvoconductos volverán a tener vigencia.

Publicidad

“Fuera del horario del plan Hoy no Circula habrá otras excepciones que pertenecen al sector estratégico”, dijo Abad y manifestó que la nueva resolución será publicada en las siguientes horas.

Seguridad

César Díaz, secretario de Seguridad puntualizó que desde mañana se reactivarán ciertos planes piloto aprobados por el Municipio de Quito, entre estos se encuentran los gimnasios y parques metropolitanos. Sin embargo, enfatizó en que se controlará tanto el respeto de aforo como las medidas de bioseguridad.

Publicidad

También informó que continuarán con los controles interinstitucionales con el fin de cuidar la salud de los quiteños. Díaz expresó su preocupación por la falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía, “64% de los contagios pertenece al grupo etario de 20 a 49 años que se convierten en transmisores del virus, justamente la edad de personas que se encuentran en las fiestas clandestinas sin mascarilla ni medidas de bioseguridad”, añadió.

El alcalde agregó que en las últimas horas conversó con el nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, y que ha mostrado interés en retomar el plan de vacunación con el Municipio de Quito. (I)