La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es el ente encargado que verificar la correcta higiene y manejo de alimentos por parte de los restaurantes y negocios relacionados con la distribución y venta de alimentos. Durante los últimos meses, el organismo ha publicado videos en redes sociales sobre las condiciones antihigiénicas que tienen varios negocios del país.
El consumo de alimentos en mal estado, la falta de higiene en el espacio o incluso por parte de los trabajadores del restaurante son factores que pueden repercutir en la salud de los comensales. Por ese motivo, desde febrero de 2022 la Arcsa implementa la Tarjeta de Calificación Sanitaria para establecimientos de alimentación colectiva o alimentos preparados, un trámite con el cual los restaurantes pueden certificarse como espacios higiénicos y de calidad para el consumo.
Publicidad
Es posible verificar los establecimientos del país que han recibido la calificación superior en el sitio web de la Arcsa.
¿Cómo acceder a la calificación?
- Inscribirse en las coordinaciones zonales para recibir el curso sobre el Manual de Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos.
- Solicitar la respectiva inspección en las coordinaciones zonales.
- Arcsa planificará una fecha y hora para la visita.
- Tras la visita se realizará un informe de cumplimiento y se otorgará una calificación.
Este es un proceso gratuito en el que la entidad verificará el nivel de cumplimiento de buenas prácticas de higiene y manipulación para la preparación de alimentos, durante la visita se observa lo siguiente: la recepción, almacenamiento y manipulación de alimentos, la higiene del personal, las instalaciones y equipos, además del control de plagas.
Publicidad
La Tarjeta de Calificación Sanitaria cuenta con tres rangos:
A.- Máxima calificación: Rango de cumplimiento 90-100 puntos.
B.- Calificación media: Rango de cumplimiento 80-89,9 puntos.
Calificación en proceso: Implica que la evaluación arrojó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.
La Tarjeta de Calificación Sanitaria “A” es la máxima calificación que otorga esta institución adscrita al Ministerio de Salud Pública, y certifica que los colaboradores del establecimiento han recibido el curso sobre Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos, y por lo tanto cumple con todas las normas higiénicas para comercializar alimentos con confianza y seguridad. La calificación sanitaria “A” tiene validez de tres años.
Aquellos restaurantes que hayan obtenido una calificación inferior (en proceso) pueden solicitar una reinspección para corregir aquellas falencias y poder acceder a una recalificación. (I)