Los 55 bomberos ecuatorianos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que viajaron a Chile, a fin de apoyar en las labores de extinción de los incendios forestales que afectaron a ese país, regresaron la tarde de este miércoles, 15 de febrero, a territorio nacional.
Pasadas las 16:00, los bomberos arribaron a la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil.
Publicidad
Tanto el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) como la Cancillería de Ecuador rindieron un reconocimiento al grupo de hombres que viajó a Chile la semana anterior.
A su llegada fueron recibidos por el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres; la directora zonal 8 de la Cancillería, Edith Pino Icaza; y autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Publicidad
Torres agradeció el accionar desplegado por los cuerpos de bomberos del país y los felicitó por haber culminado con éxito la misión encomendada.
“Esto es el resultado de todo el trabajo que los cuerpos de bomberos del Ecuador han venido realizando para poder fortalecer sus capacidades. No es coincidencia que hayamos podido juntar a este grupo de hombres y mujeres de diferentes lugares para prestar el apoyo a nuestro país hermano de Chile”, enfatizó el funcionario.
Como parte del reconocimiento a los 55 bomberos de Quito, Portoviejo, El Oro, Cuenca, Cañar y Guayaquil, se destacó la entrega desinteresada y el sacrificio que realizaron en las extensas jornadas desplegadas para combatir el fuego.
“Quiero agradecer en nombre de mi país y la Cancillería a este grupo de brigadistas por su oportuna y eficiente ayuda brindada a nuestros hermanos de Chile. Nos supieron demostrar que hermanados somos más, que combinando nuestros esfuerzos podemos solucionar cualquier reto”, resaltó la directora zonal 8 de la Cancillería, Edith Pino.
Incendios forestales dejan 24 muertos en Chile y casi mil heridos
Jorge Guerrón, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, contó que esta experiencia significó un reto que pudieron superar gracias a la preparación con la que cuentan.
“Tanto Chile como Ecuador tenemos la misma capacitación; fue así que logramos controlar juntos las áreas afectadas por los incendios”, resaltó el brigadista. (I)