Esta mañana, cerca de las 10:00, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) recibió la alerta de una emergencia por quema de hierba seca en el sector de la Cima de la Libertad, ubicado en el centro histórico de la capital.

El incidente, que generó preocupación entre los residentes debido a su proximidad a zonas habitadas y al emblemático Templo de la Patria, fue atendido con prontitud por las autoridades.

Publicidad

Bomberos de Quito controlaron un incendio forestal con llamas altas en Lumbisí

Un equipo de 45 bomberos y 16 vehículos se movilizó para controlar y sofocar el fuego que afectaba hierba seca, matorrales y zona arbolada.

El CBQ informó que no se registraron heridos ni daños a viviendas como resultado del incendio.

Publicidad

El Templo de la Patria, museo erigido en el sitio donde se libró la histórica batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822, tampoco sufrió afectaciones.

Devastador incendio forestal consume más de 470 hectáreas en Quilanga, Loja

Tras controlar las llamas, los equipos de emergencia continuaron con labores de enfriamiento para prevenir posibles reactivaciones del fuego.

El incidente provocó una rápida reacción en redes sociales, donde varios usuarios compartieron imágenes de la columna de humo, expresando su inquietud por la cercanía del fuego a áreas residenciales y al importante sitio histórico.

Observatorio determina que incendios forestales en Canadá afectan la calidad de aire en Europa

Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de estar alertas y reportar inmediatamente al número de emergencias 911 la presencia de columnas de humo en zonas de vegetación, para permitir una respuesta rápida y eficaz que minimice los riesgos para la población y el patrimonio histórico de la ciudad.

Además, se pidió evitar realizar quema de vegetación, pues esta puede salirse de control. Existen multas y sanciones de cárcel para las personas que sean encontradas en estos actos. (I)