La situación invernal aún genera estragos en algunas zonas de la costa ecuatoriana.
Durante los últimos días, el cantón Marcabelí, en El Oro, sufrió fuertes estragos por las lluvias.
Amplias zonas quedaron inundadas y hasta este lunes habían familias que trataban de sacar enseres de sus casas.
Publicidad
El suministro de agua quedó afectado en la localidad por la situación invernal.
Durante el fin de semana, el Miduvi llegó a la zona de Marcabelí para atender a las familias afectadas por el desbordamiento del río Marcabelí.
“Evaluamos las viviendas y definimos acciones inmediatas”, indicó el Ministerio.
Publicidad
Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó asistencia humanitaria en los cantones de Marcabelí y Las Lajas, además de la dotación de combustible para los cantones Marcabelí y Balsas.
Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta este domingo, la temporada invernal dejaba 181.015 personas afectadas y 45 fallecidas a nivel nacional.
Publicidad
Manabí, con 92.383 personas impactadas, seguía como la provincia más golpeada por las lluvias. Le siguen Los Ríos (44.243), Guayas (39.174), El Oro (25.307), y Esmeraldas (4.155).
Desde el s1 de enero de 2025 hasta la presente fecha, por lluvias se han registrado 3.032 eventos adversos en 24 provincias, afectando a 207 cantones y 788 parroquias.
Los eventos más recurrentes son los siguientes: deslizamiento (41,19 %), inundación (37,1 %), colapso estructural (6,46 %), socavamiento (5,57 %) , vendaval (3,79 %) y aluvión (3,33 %).
A nivel de casas afectadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizaba 58.388, y 767 destruidas.
Publicidad
Las vías afectadas por la temporada invernal se concentraban principalmente en Pichincha. En total había 144,38 km de vías afectadas en el país.
Hay 57 puentes afectados y 29 puentes que están destruidos.
A lo largo de este invierno, que ha sido fuerte, varios ríos se han desbordado causando estragos en localidades.
Hasta el mediodía de este 28 de abril, 22 cuerpos hídricos se han desbordado: 12 en la provincia del Guayas, 9 en la provincia de Los Ríos y 1 en la provincia de Esmeraldas
Además hay 22 cuerpos hídricos con tendencia a aumentar: 10 en la provincia de Los Ríos, 9 en la provincia del Guayas, 2 en la provincia de Chimborazo y 1 en la provincia de Azuay. (I)