Una balacera alarmó a los moradores del sector 5 de los Los Helechos, en Durán, la noche de este sábado, 23 de julio.

Hombres que arribaron en una camioneta gris abrieron fuego con armas largas contra un grupo de personas que se encontraba en el interior de una vivienda, pasadas las 21:00.

Publicidad

Según moradores y personal policial, en el predio se celebraba una fiesta de cumpleaños infantil en el momento del ataque violento.

En medio del cruce de balas, Maritza Morán, de 51 años, un adolescente de 15 y una menor de 4 años resultaron heridos. Los dos primeros murieron minutos después, en medio de los intentos por salvarlos.

Publicidad

El joven que fue repelido por policía cuando entró a robar a restaurante ya había sido detenido en el 2021 y dejado en libertad

Mientras que la menor, identificada como Samara, fue conducida aún con vida hacia un hospital cercano y su pronóstico es estable.

Vecinos manifestaron que era la primera vez que sucedía un ataque violento de tal magnitud en ese sector del cantón Durán.

Personal de las unidades investigativas inició las indagaciones, aunque existe temor entre la ciudadanía de proporcionar mayores detalles.

Por ahora, agentes continúan las indagaciones respecto a este caso a fin de establecer las identidades de los causantes y las motivaciones que llevaron a perpetrar el atentado.

Algunos vecinos lamentaron la crueldad de los atacantes al alcanzar incluso a una menor de edad.

Se presume, dentro de las primeras indagaciones, que los atacantes buscaban a otra persona que no resultó afectada en este ataque, pero que no se habría encontrado en la reunión.

“Este evento fue premeditado por parte de los delincuentes. Conocían que se iba a realizar una reunión familiar y aparentemente tenían previsto que su objetivo llegue a esa fiesta, lamentablemente esta persona no llegó y hubo este desenlace fatal con las otras personas que fueron los daños colaterales”, dijo Henry Herrera, jefe zonal 8 de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased).

Esta mañana, personal policial mantiene resguardo en las inmediaciones de la escena del crimen.

Al menos nueve hechos violentos se contabilizan en medio de los días de asueto que vive Guayaquil por sus fiestas de fundación. Estos eventos, que incluyen a los cantones Durán y Samborondón, suman 11 víctimas mortales, indicó la Policía.

Hombre fue hallado sin vida en el interior de un saco de yute en el este de Portoviejo

Más hechos se han replicado en sectores de Portete, Modelo, Esteros y Sauces.

Otro de los eventos dobles se reportó en Las Malvinas, donde hombres abrieron fuego en contra de un grupo de personas que serían el entorno de objetivo de los criminales. En este sector, al igual que Los Helechos, dos personas murieron.

“Los delincuentes de una forma sorpresiva han llegado a los diferentes puntos a atentar en contra de personas que, aparentemente, no son su objetivo directo sino el entorno. Con el fin de ubicarlos llegaron a ciertos lugares y han abierto fuego en contra de personas que se han encontrado en ese momento reunidos o libando en sus espacios habituales”, dijo Herrera, quien resaltó que este mes ha sido el de más alta resolución en investigaciones de muertes violentas.

Entre los casos, este sábado se conoció la muerte de un hombre que resultó herido como producto de balazos recibidos en la av. Barcelona, en el oeste de la ciudad.

Aunque fue ingresado a una casa de salud, las múltiples heridas en su cuerpo desencadenaron su deceso. El fallecido era docente de inglés de un plantel local.

La madrugada del sábado, un auto resultó afectado con varios impactos de bala en Sauces 8, en el norte. Allí, hombres abrieron fuego en contra de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta. Estos últimos se habrían resguardado detrás del automotor para evitar ser alcanzados por los proyectiles. No hubo personas afectadas en ese caso.

Este fin de semana además se reportó el asesinato de al menos dos personas: un menor de 17 años, en las calles 24 y la U; y otra en la K, entre la 24 y la 25, en el suburbio.

En lo que va del año, la zona, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, suman 779 muertes violentos. En este mes se contabilizan 90 eventos de este tipo en los tres cantones. (I)