La audiencia de apelación sobre el femicidio de María Belén Bernal se instaló la mañana de este lunes, 22 de abril. Todas las partes involucradas fueron convocadas en la Corte Provincial de Pichincha, en el norte de la capital.

María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 en el interior de la escuela superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, cerca de la escuela de preparación policial.

¿Qué pasó con la casa de Germán Cáceres y María Belén Bernal?

Sobre este caso, el esposo de Bernal, Germán Cáceres, fue sentenciado a 34 años y 8 meses de cárcel al haber sido encontrado culpable como autor directo de femicidio.

Publicidad

También se declaró la inocencia del teniente de Policía Alfonso C., quien se encontraba en el edificio donde se cometió el delito.

Las defensas particulares de cada parte llegaron la mañana de este lunes a la Corte Provincial, mientras tanto, un plantón con banderas, tambores, silbatos y parlantes se produjo en los exteriores. Los manifestantes estaban divididos en dos bandos, unos apoyaban a la causa de María Belén Bernal, y otros a la defensa de inocencia de Alfonso C.

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada quiteña que fue asesinada, llegó al lugar con una camiseta de su hija, en el lugar puntualizó que tiene un equipo de abogados que lograrán la ratificación de culpabilidad de Cáceres, su exyerno. También señaló que se centrarán en demostrar la culpabilidad del teniente Alfonso C.

Publicidad

Joselyn S., excadete de Policía, prevé demandar al Estado por su detención en el caso de María Belén Bernal

Según el abogado Jesús López, parte de la defensa de la familia Bernal, desde el lado de Germán Cáceres se intentaría cambiar el tipo de delito por el que fue imputado. Es decir, se buscaría que cambie de femicidio a homicidio, y con ello obtener una sentencia menor a la decidida por el tribunal.

Por su parte, Olga Vizcarra, madre del teniente de Policía Alfonso C., declaró que su hijo es inocente y que ha sido demostrado ante la ley. Dijo que él colaboró con la justicia para esclarecer el tema, pero que ahora son otras razones por las que quieren seguir involucrando a su hijo, de las que dijo que se defenderán.

Publicidad

Un año después del femicidio de María Belén Bernal: así se encuentra la Escuela de Policía donde se cometió el crimen

Gladys Terán, abogada defensora del funcionario policial, detalló que existen más de 120 hojas en la sentencia y que cada una de las pruebas fueron demostradas en el juicio de primera instancia. “Todo está dicho, es una sentencia completamente motivada”, añadió. (I)