Piñas, EL ORO

Las intensas lluvias que azotaron la provincia de El Oro la noche del viernes, 28 de febrero, desataron una emergencia en el cantón Piñas. El desbordamiento del río San Roque provocó inundaciones y deslaves en distintos sectores, dejando como saldo dos muertos (un menor de 8 años y un adulto), varias personas heridas y al menos 60 viviendas afectadas.

Publicidad

El colapso de una vivienda atrapó a dos de sus ocupantes. Equipos de rescate lograron sacarlos con vida, pero el niño no resistió y murió en una casa de salud. La tragedia ha conmocionado a los habitantes de la zona.

Daniel Noboa ordena el despliegue de todas las instituciones del Estado para atender emergencia en El Oro por lluvias y desbordamiento de ríos

En distintos puntos de Piñas, el agua ingresó a los hogares, arrastró vehículos y cubrió calles enteras. En la ciudadela Daquilema, La Merced y el sector San Francisco, las familias tuvieron que evacuar de emergencia ante la creciente del río. En el barrio Brisas Alta, varias familias quedaron atrapadas en sus viviendas esperando ayuda.

Publicidad

Personal de emergencia acudió a Piñas para apoyar en las tareas. Cortesía

El COE cantonal activó el refugio temporal en el coliseo José Gallardo Moscoso, donde se han albergado 60 familias. Hay un total de 400 personas evacuadas. Entre ellas, 10 familias que lo perdieron todo tras la destrucción de sus viviendas.

El Cuerpo de Bomberos de Piñas, con apoyo de unidades de Portovelo, Machala, Santa Rosa y Zaruma, desplegó operativos de rescate en los sectores más críticos. Además, personal de la Policía Nacional y la CTE colaboró en la evacuación y seguridad de los damnificados.

Lluvias con rayos en el centro de Esmeraldas anegaron calles y asustaron a sus habitantes

Uno de los puntos más afectados fue la calle 8 de Noviembre y José Joaquín de Olmedo, donde un muro colapsó y el agua ingresó a varias viviendas. En el sector Molana, un deslizamiento de tierra obligó a evacuar a varias familias ante el temor de nuevos derrumbes.

Los ciudadanos captaron en video el impacto de la creciente, evidenciando el pánico de quienes vieron sus pertenencias arrastradas por la corriente. Imágenes difundidas en redes sociales muestran calles convertidas en ríos y personas intentando resguardarse en zonas altas.

El jefe político de Piñas confirmó la magnitud de la emergencia y aseguró que se está coordinando la llegada de ayuda humanitaria. Servicio de Riesgos y el Ministerio de Transporte provincial anunciaron su desplazamiento al lugar para evaluar los daños y gestionar recursos.

Guayaquil está en alerta ante aguaje, oleaje y lluvias intensas en este carnaval

En tanto, el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, coordinó la movilización de maquinaria para ejecutar trabajos en la limpieza de escombros, logrando despejar la vía principal de ingreso a Piñas. Sin embargo, si las lluvias persisten podrían agravar la situación en las próximas horas.

Blacio indicó que se movilizó al personal de la Policía nacional y Fuerzas Armadas para el apoyo y cuidado de las personas.

Gobierno ordenó despliegue de entidades a Piñas. Cortesía

La alcaldesa de Balsas también reportó viviendas en riesgo en sectores como Urdesa, Primero de Mayo y Juan Pablo Segundo, por el desbordamiento de una quebrada. Los bomberos del cantón están en alerta ante posibles evacuaciones.

Las autoridades han solicitado a la población mantenerse en resguardo y evitar circular por zonas propensas a deslizamientos.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ordenó anoche el despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia en El Oro, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en Piñas.

“No vamos a esperar ni a debatir de quién es la competencia. Lo que importa es proteger a los ciudadanos y reducir los daños. Por eso estamos actuando ahora. El Gobierno está aquí para ayudarlos y no dará un paso atrás”, indicó el primer mandatario en X.

Cerca de las 08:00 de este sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un nuevo balance: hay una persona fallecida y 3 personas heridas debido al aluvión en varios sectores de Piñas. Al momento hay 400 personas afectadas, parte de ellas fueron evacuadas hacia el coliseo José Gallardo Moscoso.

Además, hay 10 viviendas destruidas, 60 viviendas afectadas por ingreso de agua y lodo, y 10 bienes privados afectados (3 vehículos y 7 locales).

Pasado el mediodía se confirmó otra víctima mortal, un adulto, con lo que la cifra se elevó a dos. (I)