Operación Pirámide 3 se denominó una serie de allanamientos que la Policía ejecutó en Quito y Guayaquil por el caso Renacer, una captadora de dinero que aparentemente funciona de manera ilegal.
La Policía indicó que se allanaron siete inmuebles en Quito y Guayaquil, presuntamente de integrantes del grupo Renacer.
Publicidad
Dentro del operativo se decomisaron más de 10.000 dólares, seis celulares, cinco laptops, una caja fuerte, un fajo de papel similar al moneda con el logo Renacer Pool, entre otros indicios.
Renacer, según la Policía, ofrecía a los ciudadanos duplicar su capital en poco tiempo con una inversión de $ 5.000.
Publicidad
En los allanamientos participó personal de la Unidad de Delitos contra el Sistema Financiero y Económico.
La captación de Renacer se dio a conocer por videos que se viralizaron, en los que se ve a dos policías recibiendo réditos por depósitos. Uno de ellos agradece a Don Marquito y a Don Dieguito.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que esos videos eran reales y que los policías que aparecen allí son activos. Además, indicó que Don Marquito y Don Dieguito, cabezas de ese grupo, estaban identificados y no eran parte de la institución.
La Policía no ha confirmado si en este operativo hubo personas detenidas.
La Superintendencia de Bancos ha emitido 73 alertas desde mayo del 2019 hasta la fecha sobre la presencia de estas estructuras, de las cuales ocho fueron detectadas en este 2022.
Entre las de este año está la captadora Renacer, organización de la que se descubrieron operaciones en los recientes días. (I)