Un evento del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) generó una nueva controversia entre funcionarios de Gobierno y el Municipio de Quito.

Antes, durante y después del evento han surgido señalamientos desde ambas partes.

La noche de este domingo, 11 de enero, el Municipio de Quito hizo cuestionamientos a la organización del primer encuentro que tuvo el movimiento oficialista con sus simpatizantes en el sector de Calderón.

Publicidad

En un comunicado, el Municipio capitalino denunció supuestos actos que incluyeron agresiones hacia funcionarios municipales, además de retención involuntaria de personas, actos intimidatorios y expresiones de descrédito y atentatorias hacia el alcalde.

El 7 de enero pasado, según el cabildo, un grupo de personas ingresó sin autorización al coliseo de Calderón, de propiedad municipal.

Allí aparentemente se pretendía colocar propaganda electoral y pintar paredes. Además, el cabildo denunció que funcionarios de la entidad fueron retenidos en contra de su voluntad, bajo amedrentamientos.

Publicidad

Aquello se dio, según el cabildo, con respaldo de personal policial.

Al día siguiente, el 8 de enero, el cabildo agregó que se evidenció la demolición de una pared sin licencia municipal. La acción fue suspendida y se iniciaron procesos sancionatorios pertinentes, según se dijo.

Publicidad

La versión de ADN y la ministra Morillo

El movimiento ADN realizó el sábado 10 el primer encuentro con militantes de Pichincha en el sector de Calderón.

En su cuenta de la red social X, ADN resaltó que en el evento hubo organización, presencia y decisión. “Aquí hay gente que eligió avanzar cuando otros solo prometían”, se expuso.

Desde una tarima, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien estuvo acompañada de otros funcionarios públicos, aseveró que el alcalde “bloqueó” las instalaciones del coliseo y se les impidió el ingreso de los participantes.

“(El alcalde) no quiere que Quito progrese. Por eso nos bloquearon, les soldaron las puertas, les soldaron las puertas a los jóvenes deportistas, no les dejaron entrar a este espacio deportivo”, sostuvo ella, quien además hizo graves cuestionamientos al alcalde.

Publicidad

El Municipio rechazó las declaraciones de la ministra. “Pretenden tergiversar los hechos y proferir expresiones contra el alcalde”, sostuvo el cabildo capitalino en un comunicado.

La denuncia de los dirigentes deportivos

Antes del evento, por el ingreso al coliseo surgió una denuncia comunitaria expuesta por los dirigentes de la Liga Deportiva de Calderón.

Presuntamente, en el predio se iba a desarrollar un evento afín al partido oficialista, por lo que las fachadas amanecieron pintadas de color morado y se colocaron varios carteles en su interior con características propias del movimiento político.

En videos difundidos a través de redes sociales se pudo observar cómo un hombre vestido con camisa negra increpaba a otro con camiseta blanca, quien ingresó al coliseo acompañado por miembros de la Policía Nacional para proceder con el cierre del predio, que estaba a punto de ser decorado para la actividad.

Álvaro Herrera, presidente de la Liga Deportiva de Calderón, expuso una amplia publicación para explicar los hechos desde su visión.

Recordó que la propiedad del antiguo coliseo de la parroquia fue cedida a cambio de la nueva edificación en el predio de su complejo deportivo para permitir la ampliación del mercado en la administración de Mauricio Rodas.

Además, sostuvo que se han facilitado las instalaciones para eventos de toda clase, incluso políticos.

Para el sábado 10, según él, se autorizó facilitar las instalaciones para un evento de ADN, bajo un acuerdo de “brandeo” con elementos que identifican a esa organización. Ese espacio inmediatamente sería borrado y pintado con los colores tradicionales de la población, refirió él.

Él denunció que funcionarios de la Administración zonal, “argumentando que el Municipio es supuestamente el dueño del coliseo”, de forma “prepotente, arbitraria e ilegal” procedieron a cerrarlo con candados y soldaduras.

“Esto ha causado indignación en la comunidad deportiva y en el pueblo en general, más aún cuando se apropian de un sector donado por gente patriota y altruista”, escribió.

Posteriormente, para finalizar, los dirigentes exigieron al Municipio de Quito, a la Administración zonal y a la Junta Parroquial respetar los predios de la Liga Deportiva Calderón.

“Eso de imponer ideología a la fuerza ya no tiene acogida ni sentido; acá las acciones de expropiación no pasarán”, afirmó el dirigente.

Esto mientras compartió imágenes del cierre del lugar mediante soldaduras en las puertas, con el objetivo de impedir que sean abiertas o manipuladas.

Ante esta situación, el Municipio de Quito difundió un comunicado el viernes 9 de enero en el que informó sobre el cierre del coliseo durante el sábado 10 y domingo 11 de enero, debido a la ejecución de intervenciones técnicas de adecuación y mejoramiento de los servicios higiénicos de este espacio municipal. (I)