Con la presencia de cerca de 10.000 personas, la Prefectura del Guayas presentó este sábado los resultados del censo agropecuario.
Como parte del levantamiento de información, se visitaron más de 120.000 unidades productivas en Guayas.
La idea era obtener una radiografía del sector productivo de los veinticinco cantones de la provincia.
Publicidad
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, estuvo en Daule para presentar este censo.
Demandas del sector productivo
El evento fue aprovechado por los productores para leer un manifiesto con pedidos.
Dirigentes expresaron la necesidad de que se continúe con programas de apoyo para los productores, incentivos, transferencias tecnológicas, vías en buen estado, créditos con tasas preferenciales, precios justos y seguros.
Publicidad
Además, para el fortalecimiento del sector, se pidió incentivos para pequeños productores y potenciar la entrega de insumos.
Un dirigente dijo que es necesario continuar con la intervención de vías para sacar los productos a los mercados.
Publicidad
Al final de la lectura del manifiesto, dirigentes de Daule, Pedro Carbo, El Empalme y Santa Lucía firmaron de manera simbólica un cartel.
Radiografía del campo guayasense
Aguiñaga dijo que los productores han aguantado inundaciones, sequías, precios injustos y el abandono de un Estado central que mira a un costado cuando las mafias ‘vacunan’.
“Guayas es chúcara, porque no se deja domar ni baja la cabeza. Es una provincia chúcara que no se la gobierna desde la queja”, dijo.
Aguiñaga indicó que durante décadas se ha decidido el destino del campo con políticas de suposiciones.
Publicidad
La funcionaria destacó que tras 25 años se cuenta con un censo agropecuario. Dijo que se desplegó a más de 500 técnicos que recorrieron recintos y fincas para recopilar datos.
Pidió al Gobierno que se trabaje con esta información recopilada y no se parta de cero. “Guayas ya avanzó, ya generamos información valiosa”, aseveró.
La prefecta destacó que en la provincia hay más de 120.000 unidades productivas. “Somos la verdadera despensa de la patria, los que damos de comer al Ecuador entero”, afirmó.
Aguiñaga también lamentó que el censo reveló datos preocupantes. El 90 % de los productores tiene más de 64 años. “Quiere decir que nuestros abuelos están sosteniendo la soberanía alimentaria”, indicó.
La prefecta preguntó dónde están los jóvenes. Ella se contestó que seguramente están migrando o cayendo en las garras de la delincuencia por falta de oportunidades.
“Si no hacemos algo hoy, mañana no tendremos quién siembre arroz en este país”, sostuvo Aguiñaga.
Otro dato inquietante: el 89 % no tiene infraestructura productiva y solo el 2 % hace análisis de suelo. Es decir, se está sembrando a ciegas, dijo.
Nuevas acciones y beneficios para productores
Durante la exposición de datos, Aguiñaga mencionó que el diagnóstico es el primer paso para la cura y que con los datos del censo se podrán ejecutar acciones.
Aguiñaga lanzó un proceso de carnetización productiva en Guayas para poder identificar a los productores.
Aseguró que con ese carnet los productores accederán a beneficios. Así, por ejemplo, mencionó que los arroceros con menos de cinco hectáreas podrán recibir sacos de semilla certificada y kits fertilizantes gratis.
Los cacaoteros podrán recibir 200 plantas certificadas para renovar plantaciones. Mientras que los ganaderos recibirán kits de alimentos para sus animales.
Además, habló de un bono agrícola que se dará con este carnet productivo. “No es un regalo: es un derecho. Guayas produce riqueza y es hora de que esa riqueza regrese al campo”, señaló.
Aguiñaga mencionó que la empresa privada se unirá a apoyar con descuentos para quienes tengan este carnet.
La prefecta recordó que en estos años han invertido 17 millones de dólares en el sector productivo.
Anunció que van a fortalecer las cadenas productivas.
Perspectiva política
Aguiñaga aprovechó la parte final de su intervención para hablar de su futuro político.
Dijo que no negaba su pasado político, pero que debía cerrar ciclos, en alusión a su distanciamiento de la Revolución Ciudadana tras dieciocho años en el proyecto.
Mencionó que seguirá frente a la Prefectura respondiendo no solo a los que la eligieron por ser correísta, sino a quienes pertenecen a otras tiendas partidistas o son independientes.
Aguiñaga mencionó que sus puentes seguirán extendidos para conversar con el Gobierno, alcaldes, si eso significa obras para la provincia.
“Estamos fundando una nueva forma de hacer política, una política con sabor montuvio”, indicó. (I)





















