Ardor de garganta, dolor de cuerpo y fiebre son los síntomas que Teresa padece por una enfermedad respiratoria. Contó que desde el lunes está enferma.
Hizo una teleconsulta y está tomando medicamentos y la fiebre ha sido controlada. Le recetaron además un jarabe y más pastillas. Pero el malestar se ha mantenido, por lo que fue a una cita médica presencial y le diagnosticaron faringitis.
Cree que su contagio provino de algún otro colega de la empresa en la que labora o de la aglomeración de personas en el transporte público.
Publicidad
Para el médico David Larreátegui no hay una alerta, pero sí un aumento de casos de enfermedades respiratorias.
Monitoreo del MSP y virus en circulación
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene un monitoreo sistemático de la circulación viral respiratoria en 19 hospitales centinela ubicados en todo el país.
Indicó que durante la temporada 2024 - 2025 se ha observado una cocirculación sostenida de múltiples virus respiratorios, incluyendo influenza A, influenza B, virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus, parainfluenza III, adenovirus, y SARS-CoV-2, este último, indicó, como parte de la vigilancia permanente tras la pandemia de COVID-19.
Publicidad
Esto ha contribuido a una carga significativa de enfermedad respiratoria en la población, reflejada en un incremento de casos hospitalizados, mencionó esa secretaría de Estado.
Cifras inquietantes
Hasta la semana epidemiológica 45 de 2025 se han notificado 1.797 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) a nivel nacional, mencionó.
Publicidad
El análisis de los virus respiratorios detectados en los hospitales centinela muestra que el predominante a nivel nacional es el virus sincitial respiratorio (VSR), responsable del 45,73 % de casos.
Después está el SARS-CoV-2 con 13,83 %, A/H1N1-2009 con el 16,34 %, y otros.
En el periodo de la semana epidemiológica 1 a la 45 del año 2024 y el mismo periodo del 2025 se evidencia una marcada cocirculación de múltiples virus respiratorios, con un claro predominio de VSR, el principal causante de las hospitalizaciones, explicó ese ministerio.
En el año 2025 hasta la semana 42 se registran 55 fallecidos, la mayoría relacionados con casos de infecciones respiratorias graves y se asocian con los antecedentes patológicos personales y el grupo etario.
Publicidad
Hasta la semana 45 del año 2025 se evidencia un incremento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), superando las cifras registradas en el mismo periodo de los últimos cuatro años, expresó esa cartera de Estado.
“El comportamiento observado confirma la estacionalidad de virus respiratorios habitual del primer cuatrimestre, con una carga de enfermedad superior a temporadas previstas, atribuida a la circulación de virus como el VSR, influenza y SARS-CoV-2″, indicó ese ministerio.
Recomendaciones ante la alta carga de enfermedad
Para la doctora Gabriela Zambrano, especialista en medicina interna con maestría en Enfermedades Infecciosas, hay una falla en las campañas de vacunación a nivel nacional. Recomendó vacunarse contra la influenza, así como medidas básicas de salud pública como uso de mascarilla y distanciamiento para quienes están enfermos. (I)






















