Las catorce personas que fueron detenidas por la Policía por presuntamente traficar combustible quedaron libres, bajo medidas sustitutivas otorgadas por disposición de un juez.
La Fiscalía procesó a los sujetos por su presunta participación en el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
Ellos fueron encontrados frente a las costas de Manta, transportando alrededor de 3.200 galones de combustible en siete embarcaciones, el lunes pasado.
Mientras sigue el proceso, el juez a cargo de la diligencia dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Nelson P., José M., José D., Galo P., José P., Regner C., Julio Z., Luis M., Geovanny H., Erick H., Júnior C., César I., Pablo P. y Juan M.
14 detenidos y un barco retenido por tráfico ilegal de combustible en Manta, Manabí
Además, la autoridad convocó a los implicados para la audiencia de procedimiento directo el 11 de abril próximo, en la que se resolverá su situación jurídica.
Este hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía mediante un parte policial, el cual indicó que en la madrugada del 22 de marzo, durante un operativo de control y vigilancia marítima de la Armada del Ecuador, y con base en información obtenida por unidades investigativas de la Policía Nacional, se ubicó y detuvo a un barco pesquero que remolcaba seis embarcaciones más pequeñas.
Luego de la revisión respectiva, se descubrió que las embarcaciones transportaban canecas con combustible, sin la documentación respectiva.
Por ello, los implicados fueron trasladados al puerto de Manta, donde se procedió con su aprehensión.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos,la Fiscalía presentó ‒entre otros elementos de convicción‒ el parte policial y las versiones de los agentes que participaron en la aprehensión de los ahora procesados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las evidencias encontradas (entre las que se encuentran las canecas de combustible, seis motores fuera de borda y las embarcaciones usadas para transportarlas).
El artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles. El literal de (a gran escala) establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)