El Ministerio de Economía y Finanzas registró el pasado 15 de febrero en el Presupuesto General del Estado unos $ 519 millones de ingresos que se habrían generado casi su totalidad de las últimas utilidades generadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), que a su vez se produjeron en parte por la venta de oro monetario.

Este rubro fortalece levemente la caja fiscal, aunque los niveles de Depósitos del Tesoro se mantienen bajos. El Gobierno ha registrado problemas para pagar sueldos, pero a partir del 9 al 15 de febrero logró realizar dichos pagos. También ha ido cumpliendo otros rubros pendientes para los GAD, proveedores del Estado, entre otros.

Así, la caja fiscal del Ecuador sigue en niveles bajos, pero no al extremo de los registrados en diciembre pasado cuando hubo apenas $ 135 millones. El 2 de febrero pasado los Depósitos del Tesoro se colocaron en $ 352,3 millones y para el 9 de febrero se ubicaron en $ 676,7 millones.

Publicidad

Sobre el tema de las utilidades, de acuerdo a la ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Economía, este 15 de febrero el ingreso por utilidades subió de los $ 26 millones que estaban registrados hasta el 31 de enero de 2024 a $ 545 millones.

Días atrás, el BCE informó que logró un récord en utilidades netas de $ 683 millones, mientras las utilidades distribuidas al ministerio fueron de $ 509 millones.

En esa ejecución presupuestaria, también se establece que el Gobierno espera recibir $ 883,8 millones de utilidades de empresas públicas en el año, cuando en enero solo se esperaban $ 590 millones.

Publicidad

Sobre el tema, el exministro de Finanzas Fausto Ortiz destacó el ingreso de esos recursos a la caja fiscal y a la par pidió a las autoridades que informen cómo se comportará este rubro hasta fin de mes. También sugirió que al tener una mayor liquidez se vayan bajando tensiones con los acreedores, en especial en el tema de atrasos.

Efectivamente, al momento hay malestar en diversos sectores, a los cuales el Estado les debe dinero desde el año pasado. Uno de esos grupos son los proveedores del Estado que el jueves pasado realizaron un plantón en la plataforma financiera exigiendo sus pagos y una política clara del orden que se va a seguir para cumplirlos. Los proveedores han dicho que la deuda total para ellos es más de $ 900 millones.

Publicidad

Sin embargo, al 16 de febrero de 2024, se han facturado $ 46,1 millones, y lo verdaderamente pagado ha sido $ 35,1 millones. Sin embargo, la cuenta sería mucho mayor si se incluye el tema de los atrasos del año pasado. En todo caso, se informó este viernes que el Gobierno pagaría unos $ 20 millones a sus acreedores.

En los siguientes meses se espera que el Gobierno reciba ingresos por las recientes medidas tributarias aprobadas por la Asamblea. Entre ellas, el incremento del 12 % al 13 % del IVA con la posibilidad de incrementar dos puntos de manera temporal. Además de otra serie de reformas que cargan contribuciones a la banca y empresas.

Así, en 2024 el fisco podría recibir $ 1.804 millones de ingresos adicionales, según calcula Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF). Habría mayores ingresos tributarios por unos $1.380 millones producto de la amnistía tributaria, impuestos a las utilidades de la banca, cooperativas y empresas, aumento al 13 % del IVA y al 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) entre marzo-diciembre.

De otra parte, los ingresos tributarios se reducirían en unos $ 521 millones al terminar la vigencia del impuesto al patrimonio de las empresas y el efecto de la vuelta atrás del impuesto a la renta.

Publicidad

Entre tanto, considera que habrá unos $ 170 millones por la transferencia del Banco Central de las utilidades en la venta del oro (aunque esta cifra al parecer estaría baja si se toma en cuenta el último reporte de utilidades de la ejecución presupuestaria).

También podrían fluir unos $ 400 millones por la concesión a las empresas Claro y Movistar. Como se ha anunciado, al reducir el subsidio a los combustibles, desde marzo, podrían ingresar $375 millones, indica Carrera. Se asume que continúa la explotación del ITT.

Sin embargo, Carrera ya advierte que en 2025, ya no existirán los ingresos por la amnistía tributaria y los impuestos a las utilidades de los bancos y cooperativas. Habría una parte del impuesto a las empresas. Se estima que el IVA se incremente al 15 % y el ISD al 5 %. Habría por todo el año el ingreso por la reducción del subsidio a los combustibles. Pero no habrá los ingresos extras por la venta del oro y las concesiones a Claro y Movistar.

También comenta que en este 2024, de modo inexorable, los gastos podrían aumentar en unos $1.500 millones. El pago de sueldos crecerá por la proyección del gasto para todo el año de cargos policías, maestros, médicos y otros, creados en 2023. Además, por el aumento inercial de determinadas escalas salariales. Las transferencias al IESS por el 40 % de las pensiones de los jubilados. Adicionalmente, el pago de intereses de la deuda externa, aumenta por el incremento gradual de las tasas acordadas en la renegociación de los bonos basura, y también por el pago a los organismos internacionales. Asumimos, además, que en 2024 se podrían gastar unos $ 700 millones en los requerimientos por la lucha contra la inseguridad.

Con esta expectativa, el indicador de riesgo país ha ido bajando desde el rango de 2.000 puntos a 1.501 puntos el 12 de febrero. En la los siguientes días subió hasta los 1.531 puntos (último dato del 15 de febrero). El indicador es aún alto para poder acceder a crédito internacional, pues significaría un interés de 19 %. Los niveles del riesgo óptimos para optar por endeudamiento de los mercados internacionales estarían entre 400 y 700 puntos, han dicho expertos. (I)