Las leyes enviadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, y que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional, incluso el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China que el Legislativo ratificó el 7 de febrero pasado, son situaciones creadas para “beneficiar a los grupos económicos e importadores y sobre todo cumplir con las exigencias del FMI” (Fondo Monetario Internacional), afirmó este sábado, 10 de febrero, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

A esto, los sindicalistas calificaron como el ‘carnavalazo al bolsillo del pueblo ecuatoriano’, a través de un comunicado en que se detallan las leyes aprobadas por la Asamblea, que según ellos perjudican y precarizan las condiciones de vida de los ecuatorianos, especialmente los más pobres.

Respecto al acuerdo comercial con China, el gremio aseguró que la actuación de la Asamblea refleja los intereses de grandes empresas importadoras y a “las élites económicas que tienen asambleístas que representan y no a los intereses del pueblo ecuatoriano”. Aseguraron que con esto se da luz verde a la importación de productos elaborados lo que amenaza a pequeñas y medianas empresas, generando desempleo y afectando a sectores textiles y manufactureros. Además, indicaron que se permite la importación de productos tóxicos sin regulación “poniendo en riesgo a nuestros productores agropecuarios y rompiendo la soberanía alimentaria del país”.

Publicidad

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Tratado de Libre Comercio con China

Por otro lado, los sindicalistas también exponen su preocupación por el alza del IVA al 13 % y denunciaron acuerdos entre la Asamblea y los bloques Social Cristiano, Revolución Ciudadana y el partido oficialista ADN. “Esto definitivamente traerá consecuencias a la economía ya golpeada de millones de ecuatorianos que sobreviven con un salario básico informal”, aseguró la Cedocut.

Por último, también se refieren a la aprobación de las preguntas para la consulta popular por parte de la Corte Constitucional, al asegurar que este organismo “toma esta decisión sin criterio jurídico e histórico de lo que ya vivimos los ecuatorianos en el 2005 cuando, según datos del Banco Central y analistas económicos internacionales, en época de trabajo por horas y tercerización, existía discriminación laboral... y se evidenciaban la poca efectividad para mejorar el empleo, inestabilidad financiera y flexibilidad laboral, precarizando las condiciones de vida”.

Daniel Noboa firmó los decretos para convocar a consulta popular y referéndum

La Cedocut recordó que sus propuestas, generadas por los trabajadores, para producir ingresos al fisco fueron acogidas por parte de la Asamblea, como por ejemplo, el cobro de deudas a las élites económicas. (I)