Después de más de 15 años de haber vendido sus estaciones de servicio, Shell vuelve a poner su mirada en Ecuador para participar en el negocio de las gasolineras desde este último trimestre del año.

El clima de negocios que se percibe en el país y que puede generar oportunidades para el sector privado es uno de los factores que esgrime Flavio Puppi, Mobility Manager Licensed Markets Latin America de Shell, para justificar el retorno de la multinacional.

Cuando Shell decidió negociar sus estaciones, que pasaron a la cadena Primax, la marca tenía un 10 % del mercado minorista.

Publicidad

Su regreso esta vez será a través de un socio local: EnergyLíder, comercializadora que será la licenciataria de la marca Shell a nivel nacional. Shell opera en cerca de 80 países y en muchos de ellos está bajo ese modelo de operación.

Shell vende gasolineras por crisis internacional

Puppi dice que esperan con su aliado llegar a tener más de 30 estaciones de servicio en los siguientes doce meses y 100 puntos con la marca en cinco años.

En Ecuador, operan cerca de 1.200 estaciones de servicio con diversas marcas y hay 17 comercializadores en el mercado. El volumen promedio de una estación es de 150.000 galones, dependiendo de la ubicación.

Publicidad

Diego Endara, presidente de EnergyLíder, explica que el plan que tienen no solo incluye reconvertir gasolineras que actualmente operan con otras marcas, sino la construcción de puntos nuevos.

Las 45 gasolineras de Petroecuador retornarán a manos privadas luego de 8 años de declaración de utilidad pública

“Esperamos que en Guayaquil tengamos las primeras dos estaciones a finales de noviembre y en Quito la primera a finales de diciembre”, dice Endara, quien aspira a tener presencia en el 2022 en Guayaquil, Quito, Manta y Machala.

Publicidad

El anuncio de Petroecuador de vender sus gasolineras es un proceso que EnergyLíder mira con expectativa. Endara dice que sería una oportunidad participar en esos procesos una vez que el Gobierno tenga una definición. “Para nosotros, es una oportunidad y nos gustaría participar de ella”, indica.

La idea de Shell es ir introduciendo paulatinamente nuevos productos en combustible, especialmente en el nicho prémium, como el que han desarrollado con Ferrari.

A más de las estaciones con la marca, el grupo pretende potenciar el modelo de las tiendas de conveniencia.

“La estación de servicio está pasando de ser una parada a un destino en sí misma por la oferta de productos y servicios que se ofrecen con las tiendas de conveniencia. Deseamos potenciar la oferta de Select, que es la marca que tiene Shell”, refiere Puppi.

Publicidad

Con la llegada a Ecuador, Shell tendría presencia en once países de América Latina. (I)