Pese a que es un sector que no ha parado de crecer en exportaciones, el gremio camaronero lanzó un SOS al asegurar que en lo que va del 2023 registra pérdidas de alrededor de $ 1.000 millones y enumera dos razones que las generan: la caída de precios internacionales del camarón y los incrementos de costos de producción.

Gremio de exportadores pide al Gobierno no afectar al sector por financiar lo que dejará de percibir por la reforma tributaria

Según el análisis de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el sector camaronero recibe $ 0,70 menos por cada libra producida, por el desplome de los precios que recibe en los mercados de destino, incluso por debajo de los registrados durante la pandemia del COVID-19. Además, se suma el impacto de $ 0,28 menos por libra producida, debido al incremento de costos de producción relacionados con las materias primas (torta de soya, trigo, harina de pescado, diésel, mano de obra e inseguridad). Esto, en conjunto, representa que el sector está dejando de percibir alrededor de $ 1 por libra producida, resaltó con preocupación el gremio.

Según la Cámara, la caída de los precios internacionales, principalmente debido al deterioro del consumo en China y otros mercados, está afectando seriamente la cadena productiva del sector, la cual no logra cubrir sus costos de producción. “En los últimos quince meses, el precio de exportación ha disminuido $ 0,70 por libra, generando un impacto significativo en los ingresos de la industria”, advirtió el gremio.

Publicidad

Esto en un contexto en el que el primer cuatrimestre del año mostró números positivos para el camarón, creció el 4 %, con $ 2.485 millones en exportaciones, en comparación con el mismo periodo del 2022; pero aunque son números “azules” la desaceleración del desarrollo del sector se evidenció en una caída en libras exportadas y divisas recibidas en abril pasado.

Según cifras de la CNA, en abril pasado se exportaron 206,8 millones de libras de camarón, 30 millones menos de libras que lo que se envió en marzo pasado (236,2 millones de libras) y 3 millones menos de libras de lo exportado en enero (209,1 millones de libras), aunque similar a lo que salió en febrero que fueron 206 millones de libras.

Sector pesquero alista plan de contingencia ante El Niño, que ya se empieza a reflejar en las capturas y caída de exportaciones

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, se mostró preocupado por el balance negativo del sector y aseguró que estas pérdidas amenazan la estabilidad financiera del sector en este año.

Publicidad

“Hoy en día hay productores camaroneros que no cubren costos e incrementan su deuda para poder mantenerse operando”, afirmó el dirigente, quien reiteró que no se debe analizar el supuesto crecimiento del sector solo desde el punto de vista de las cifras de exportación totales, sino desde lo que se deja de percibir por estos factores que golpean a la industria camaronera. (I)