El riesgo país en América Latina está en sube y baja y Ecuador está entre los que van a la baja y se mantiene en el cuarto lugar de los indicadores más altos. En pocas semanas, desde el 9 de enero del 2024 -cuando se declaró el conflicto armado interno- este indicador que mide la posibilidad de que el país pague sus obligaciones ha bajado 538 puntos.

La baja se ha producido principalmente por las medidas fiscales que ha llevado adelante el Gobierno y que obtuvieron una aprobación tácita por parte de la Asamblea. Entre ellas, la última reforma tributaria que abre la posibilidad del Gobierno de subir el impuesto al valor agregado (IVA) al 13 %, y con dos puntos más de manera temporal.

Publicidad

Llegada de Milei a Argentina y problemas en Bolivia y Ecuador cambian el ‘ranking’ del riesgo país en la región

El martes 13 de febrero Ecuador tuvo un riesgo país de 1.526 puntos, pero para el 12 de febrero el indicador estuvo en 1.501 puntos.

Esa misma fecha, comparando los indicadores de otros países, que son medidos por la banca de inversión JP Morgan, Ecuador se encuentra en el cuarto lugar de los peores riesgos de la región.

En el primer lugar está Venezuela con 22.652 puntos, seguido de Argentina que subió a 2.032 puntos. Bolivia en tercer lugar con 1.885 puntos y en el cuarto lugar Ecuador con 1.501 puntos. Esto según los datos de la página Invenómica, que publica las cifras de la región.

Ecuador baja un puesto en el ‘ranking’ de los peores riesgos país de América Latina

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Ecuador aún está por fuera de los rangos necesarios para emitir bonos de deuda a precios viables.

Publicidad

  • Actualmente con 1.526 puntos (15,26 %), y con una tasa de los bonos americanos a diez años de 4,2 %, sumado a 1 % debido a la mala reputación del país, la deuda en mercados internacionales podría tener un 20 % de interés, es decir, un porcentaje inviable.
  • En un escenario alterno en el que Ecuador llegase a tener un riesgo país de 1.000 puntos (10 %) más 4,2 % de bonos americanos y 1 % de mala reputación, la tasa podría llegar a 16 % de interés, que tampoco es una opción.
  • Explica que Ecuador podría acceder a mercados solamente si logra tener niveles bajos menores de 400 puntos. Un ejemplo de cómo puede funcionar un riesgo país bajo para acceder a financiamiento es el de México. Recientemente logró colocar $ 7.500 millones a un 6 % con un riesgo país un poco mayor a 300 puntos. En el caso de Ecuador, si el riesgo país estuviera en 300 puntos, Ecuador lograría colocar a un 8 %. Un rango así podría ser aceptable, considera el experto.

Daniel Noboa asume la Presidencia de Ecuador con un riesgo país de 1.925 puntos

En la región varios países tienen bajos niveles de riesgo país. Por ejemplo, México está en 342 puntos, Colombia en 318 puntos y Perú en 164 puntos.

Para Carrera, el riesgo país difícilmente va a bajar a niveles accesibles a crédito. Esto porque estima que se mantendrá entre 1.000 y 1.500 puntos. Explica que en estos años, hasta el 2026, a pesar de la aprobación del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % y el impuesto a la salida de divisas (ISD) al 5 %, el país tendrá un déficit de $ 5.000 millones por año y unas necesidades de financiamiento que llegarían a $ 10.000 millones anuales. En este sentido, la situación fiscal aún sigue siendo muy delicada.

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, es positivo que el riesgo país vaya cayendo. Considera que al menos el sector privado puede conseguir inversión o incluso financiamiento un tanto más conveniente que cuando el indicador se encontraba por encima de los 2.000 puntos. Considera que para el Estado aún este número de 1.500 puntos es muy alto para poder emitir deuda. En todo caso cree que en los próximos días el riesgo país continuará bajando, incluso llegando a 1.300 puntos. Para Ortiz, un número manejable de riesgo país para el Estado podría ser unos 700 puntos.

El Gobierno ha evaluado positivamente la caída del riego país de estos días. A través de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Daniel Noboa es la consolidación de la confianza internacional hacia el país, que se traduzca en más inversiones que generen empleo y en el acceso a un adecuado financiamiento.

Es así como las acciones de política económica han dado como resultado que, en el transcurso del actual mes, se registre una reducción total de 290 puntos en el riesgo país del Ecuador, al bajar de 1.809 puntos (del 1 de febrero) a 1.519 puntos (el 9 de febrero).

Ve que la tendencia a la reducción de este indicador es beneficiosa porque permitirá al Gobierno, empresas e instituciones financieras ecuatorianas un mayor acceso a mercados financieros internacionales, reducción de los costos de endeudamiento y la atracción de inversión extranjera, que estimule el crecimiento económico del país y la creación de empleo.

Y que con un mayor financiamiento internacional se podrá potenciar la cobertura de programa sociales, reactivar la economía y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales como seguridad, educación y salud. (I)