Cada carga familiar que tenga un contribuyente le sirve para obtener una rebaja en el pago del impuesto a la renta. A más cargas, puede presentar más gastos personales y así aplicar a un mayor descuento que para el 2024 va de $ 994 a $ 2.842.

Por eso, para presentar tanto el anexo como la proyección de gastos personales primero se debe definir cuántas cargas familiares se pueden presentar.

Publicidad

¿Quiénes pueden ser considerados cargas familiares?

  • Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años que se encuentren registrados en la base del Registro Civil, solo se permite como tipo de identificación el número de cédula.
  • La carga puede ser considera por una sola persona en cada periodo.
  • En el caso de los padres, se requiere su aceptación previa, para lo cual necesitan tener usuario y contraseña para ingresar a SRI en línea.
  • Para todos los parentescos, se habilita el campo discapacidad, el cual se llena de manera automática con un Sí o No, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública.
  • En el caso de los hijos con discapacidad, no se considera la validación de la edad, pueden ser incluso mayores a 21 años, pero sí se valida que no tenga ingresos gravados.
  • Se considera carga familiar a los que dependen del contribuyente, es decir, no tienen ingresos gravados que superen un salario básico unificado (SBU).

Los ingresos gravados son los que se generan por relación de dependencia, aportaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No se consideran las pensiones jubilares.

Publicidad

Además, los ingresos por otras actividades económicas, no incluye relación de dependencia: información presentada en la declaración de IVA de cada contribuyente.

Los ingresos por rendimientos financieros gravados y los dividendos gravados.

¿Hasta cuánta rebaja se puede obtener?

Todo contribuyente puede optar por una rebaja de hasta $ 994,86 si presenta gastos personales equivalentes a siete canastas familiares básicas, un indicador que se establece para cada año y que para el 2024 fue de $ 789,57.

El número de canastas sube por cada carga familiar y así quien tiene una carga puede presentar gastos personales equivalentes a 9 canastas, con dos cargas son 11 canastas, con tres cargas suben a 14 canastas, con cuatro cargas hasta 17 canastas y con 5 o más cargas el monto de canastas es 20. Con ello las rebajas pueden llegar hasta $ 2.842,45.

Y si el contribuyente está a cargo alguna persona con enfermedad catastrófica tiene opción a presentar gastos de hasta 100 canastas y obtener una rebaja de $ 78.957.

Estos valores corresponden para la liquidación del impuesto a la renta del 2024, que debe cumplirse en febrero de este 2025. (I)