El Marco Soberano de Financiamiento para Vivienda Asequible y Resiliente que impulsa el Gobierno fue calificado como excelente por Sustainable Fitch (SF), una entidad especializada del Grupo Fitch.
SF destacó el Marco Soberano por su impacto social porque utiliza las mejores prácticas del mercado en el proceso de evaluación y selección de proyectos. Así como la gestión positiva de los fondos, que estarán en un fideicomiso exclusivo; y por la transparencia, al generarse informes de asignación de recursos.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la calificación es un reconocimiento al programa gubernamental que otorga créditos preferenciales para que familias de bajos y medianos ingresos accedan a vivienda segura y de calidad, ayudando además a reducir brechas en servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud.
Publicidad
El Gobierno ha implementado incentivos como la devolución del IVA a los constructores, el programa de vivienda Miti-Miti, entre otros.
La ministra de Economía, Sariha Moya, aseguró que este Marco representa un hito para Ecuador en la consolidación de instrumentos financieros innovadores que fortalecen la sostenibilidad de las finanzas públicas y respaldan la Agenda de Crecimiento 2040.
Con respecto a la calificación, Ferruccio Santetti, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), comentó que desarrollar este marco junto a las instituciones ecuatorianas es un paso clave para impulsar vivienda asequible y resiliente en el país.
Publicidad
“Su enfoque pionero en resiliencia climática demuestra el compromiso de Ecuador con una infraestructura más robusta y sienta un referente para la región. Desde GGGI, seguimos apoyando al país en el cumplimiento de sus metas ambientales y sociales”, comentó.
El GGGI realizó un acompañamiento técnico, a través del apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo mediante el Global Trust Fund on Sustainable Finance Instruments para la elaboración del Marco Soberano.
Publicidad
El análisis que realizó SF, de acuerdo con Finanzas, está en su producto Opinión Externa (SPO, Second-Party Opinion), donde se incluyen diversas evaluaciones sobre las cualidades ambientales, sociales y de gobernanza de emisores o de instrumentos financieros.
El objetivo es ofrecer a la comunidad internacional información objetiva y transparente que sirva de respaldo para la toma de decisiones de los inversionistas, fortaleciendo la confianza y la comparabilidad dentro del creciente mercado de las finanzas sostenibles.
El Marco Soberano cumple con los estándares de sostenibilidad y se ajusta a los principios de bonos verdes y sociales establecidos por las asociaciones:
- Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés)
- Del Mercado de Préstamos (LMA)
- De Préstamos de Comercio y Sindicaciones (LSTA)
- Del Mercado de Préstamos de la región Asia-Pacífico (APLMA)
Asimismo, cuenta con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está alineado con las políticas nacionales, incluido el Plan Nacional de Desarrollo. (I)
Publicidad






















