El presidente Daniel Noboa ratificó que, si el consorcio chino-canadiense Sinopetrol no paga la prima de $ 1.500 millones por el campo Sacha hasta el 11 de marzo, no se dará el contrato.

El pasado 5 de marzo, el mandatario indicó que, si hasta las 21:00 del 11 de marzo “no se ha desembolsado la prima, no firmaremos el contrato. El motivo es simple: si no responden con la urgencia que el pueblo ecuatoriano merece, analizaremos otras opciones”.

Publicidad

Campo Sacha: si consorcio Sinopetrol no paga la prima a tiempo se buscará otro tipo de inversionista que cumpla las condiciones

Y este lunes, 10 de marzo, en Guayaquil, el mandatario volvió a pronunciarse sobre el tema. “Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra: si mañana no está pagada la prima, entonces no se da”, dijo Noboa cuando le consultaron qué va a pasar, porque el consorcio también pidió más tiempo para cancelar la prima.

El Gobierno adjudicó el campo Sacha al consorcio Sinopetrol, que está integrado por Petrolia Ecuador (subsidiaria de la empresa canadiense New Stratus Energy) y Amodaimi Oil Company S. L. (subsidiaria de la estatal china Sinopec).

Publicidad

A la estatal china Sinopec le corresponde pagar 60 %, mientras que a Petrolia, el 40 % de la prima, es decir, $ 600 millones.

Consorcio que se adjudicó campo Sacha busca reunir los $ 1.500 millones de la prima: “Mañana vamos a informar al Estado hasta dónde hemos podido llegar”

En Teleamazonas, la mañana de este lunes, 10 de marzo, el gerente y representante de Petrolia Ecuador, Ramiro Páez, indicó que mañana, 11 de marzo, informarán al Estado hasta dónde han avanzado a llegar, pero que tanto la empresa Sinopec como New Stratus Energy “están haciendo todos los esfuerzos para conseguir los fondos como ha solicitado el presidente”.

Explicó que están conscientes de que, si no se da el pago, tampoco hay contrato; y que, de darse esa situación, se pierde de parte y parte. (I)