La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) cuenta ya con la disposición y resolución de la Agencia de Regulación y Control, por lo cual desde el día 29 de mayo se empezó con la emisión de facturas con una reducción del 50 % para las tarifas residenciales, es decir, que este descuento solo aplicará para los hogares y es una remediación del Gobierno por los apagones del mes de abril.
Así lo pronunció Mauricio Mendoza, jefe de atención al cliente, quien señaló que esta rebaja es sobre los rubros de consumo eléctrico, el valor será reflejado en la planilla del mes de mayo, pero en función de la planilla del mes anterior de abril.
Publicidad
Los rubros considerados para la compensación son propios del servicio eléctrico, e incluyen los valores de consumo, comercialización y subsidios. Mendoza explica que las facturas de abril ya fueron entregadas, esa planilla debe ser revisada, sumando estos rubros que se reflejan en el Subtotal Servicio Eléctrico (SE).
Las tasas exentas de la reducción son los pagos de servicios a terceros, por lo cual el servicio de bomberos y recolección de basura no son considerados para el descuento.
Publicidad
La Empresa Eléctrica Quito da un ejemplo: si en la factura entregada de abril el Subtotal de Servicio Eléctrico (SE) es de $ 20, su descuento será de $ 10 en la nueva planilla que le entregarán. Por lo cual si el usuario quiere revisar si el cálculo se realizó correctamente debe revisar las dos planillas, la correspondiente al consumo del mes de abril y la nueva planilla que se entregará.
En la nueva factura consta un nuevo ítem denominado ‘Rebaja 50 % - D.E. 260′, tomando en cuenta el caso anterior la tarifa de compensación será de $ 10, la nueva planilla que se entregará es la correspondiente al consumo eléctrico del mes de mayo y llegará a sus manos entre los días que la recibe normalmente.
Hasta el momento la EEQ calcula haber emitido un aproximado de 80.000 facturas en estos dos días, por lo cual Mendoza informa que si aun no ha recibido su planilla del mes de mayo con la compensación del 50 %, esta llegará paulatinamente según el cronograma de facturación, según la lectura del medidor de su hogar. En Quito la mayoría de facturas emitidas son electrónicas.
Esta empresa eléctrica tiene una cobertura de 1′245.000 clientes, factura en promedio 40.000 facturas diarias, su área de servicio es de 15.000 km², divididos en Pichincha, parte de la provincia de Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo y Napo. (I)