Doscientos cuarenta agricultores serán capacitados como pilotos de drones para que con su certificación puedan acceder a equipos no tripulados parcialmente subvencionados enfocados en el uso de actividades agrícolas.

Así lo señaló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), que destacó para este plan la articulación entre la Dirección de Tecnificación Agrícola, del MAGP, con el proyecto Financiación de la Reducción y Gestión de los Plaguicidas (FARM), impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitió que en una primera fase se forme a estas 240 personas como pilotos de drones, en una escuela avalada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entidad ante la cual realizan los trámites para obtener la certificación de pilotos.

De acuerdo con la cartera de Estado, esta capacitación permitirá que los pilotos de drones tengan una adecuada formación y no subutilicen el potencial de la tecnología, y tampoco sean un riesgo latente para la seguridad de las personas, el medioambiente y otras aeronaves en el espacio aéreo.

Publicidad

Además, con estas capacitaciones las personas cumplirán con el marco regulatorio (Regulaciones Técnicas RDAC 101) que estipula la obligatoriedad de la formación y certificación para todos los pilotos a distancia de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), comúnmente conocidos como drones, y que regula la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, como máxima autoridad aeronáutica del país.

“En la actualidad, actividades como tareas de fumigación con una precisión centimétrica, monitorear la salud de los cultivos a través de sensores multiespectrales para detectar estrés hídrico o plagas de forma temprana, así como generar modelos digitales de terreno para una gestión eficiente del agua están redefiniendo la forma en la que se maneja la producción agrícola. Esta creciente presión por optimizar la productividad ha incentivado la adopción de tecnologías de agricultura de precisión, entre las que constan los drones, una herramienta tecnológica indispensable y de alto impacto en la agricultura moderna”, destacó el MAPG.

Adicional a las 240 personas, se capacitará a un grupo conformado por jóvenes, mujeres y productores miembros de asociaciones agrícolas. Todas las personas capacitadas obtuvieron una beca, que suma alrededor de $ 152.000.

Publicidad

Además, el MAGP, por medio del Proyecto de Fomento a la Producción Agrícola, mediante la implementación de sistemas de riego parcelario, tecnificación agrícola y apícola para pequeños y medianos productores agrícolas” ofertará 60 drones de fumigación en uno de sus componentes a los productores que hayan obtenido su licencia en la DAGC. Los drones serán parcialmente subvencionados en un 75 %, lo que equivaldrá a una subvención estatal de aproximadamente $ 1′620.000. (I)