La decisión del Gobierno de EE.UU. de imponer aranceles secundarios del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela pone en la mira a sus aliados y socios, especialmente a China, principal comprador de crudo de la nación suramericana, que ya ha pedido a Washington que “deje de interferir” en los asuntos internos de Caracas, indicó EFE este martes 25 de marzo.

De acuerdo a datos de las aduanas chinas, Venezuela vendió el año pasado 1,4 millones de toneladas métricas de petróleo a China, convirtiendo al país caribeño en el duodécimo mayor exportador de crudo al gigante asiático.

Un análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos reporta que China recibió el 69 % de las exportaciones de crudo de Venezuela, como parte, dijo, de sus acuerdos de “petróleo por préstamos” y de “evasiones de sanciones antes de 2023″.

Además, indicó que el país asiático ha brindado asistencia técnica a Venezuela, a través de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), lo que ha permitido, junto al regreso de algunos proveedores de servicios de yacimientos petrolíferos locales y la importación de diluyentes desde Irán, aumentar la producción de crudo desde 2021.

Nicolás Maduro afirma que buscará “hasta el último” migrante venezolano en Estados Unidos

Este martes, el Gobierno chino pidió a Washington que “deje de interferir en los asuntos internos”, en reacción al anuncio de Trump, sin precisar hasta el momento si paralizará sus importaciones de crudo venezolano.

Por su parte, India, otro de los principales compradores de petróleo venezolano, importó 22 millones de barriles en 2024, según datos del Departamento de Comercio indio.

En enero de este año, sus compras ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que ascendieron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.

Aunque el petróleo venezolano representaba menos del 2 % de sus importaciones totales en 2024, este suministro era valioso para la estrategia india de diversificar sus fuentes, ante la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro de una sola región.

La mayor parte de este comercio se realiza a través de Reliance Industries, un gigante energético privado indio, que tiene una de las pocas plantas en el país capaz de procesar el petróleo merey, un tipo de crudo venezolano de alta densidad y alto contenido de azufre.

Entretanto, Venezuela se convirtió el año pasado en el octavo suministrador de crudo a España, con el 4,7 % del total recibido, señalan datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En abril del año pasado, la multinacional española Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un acuerdo para extender la cantidad de campos petroleros a explotar, en una empresa mixta que fue reactivada en diciembre de 2023, en la que la europea tiene un 40 % de participación.

Este martes, el Gobierno español aseguró que si EE.UU. impone aranceles que afecten a sectores productivos españoles, habrá una respuesta “contundente” de Europa, y también de España, en defensa de sus productores.

La producción petrolera de Venezuela cayó 6.000 barriles por día en febrero, pero se mantuvo sobre el millón por segundo mes consecutivo, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado el pasado 12 de marzo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La nación con las mayores reservas probadas de crudo produjo el pasado mes una media de 1.025.000 bpd, 0,5 % menos respecto al promedio de 1.031.000 bpd alcanzado en enero, cuando el país superó por primera vez el millón de barriles desde junio de 2019.

Empresas chinas a la espera de decisión del gobierno de su país

Medios de Colombia, Panamá y otros países recogieron reacciones de operadores y refinadores chinos dadas a agencias internacionales. Dijeron que están esperando a ver cómo se implementa el decreto y si Pekín les indicará que dejen de comprar, aunque varios conocedores de la industria dijeron que esperan que los flujos continúen, señalando los frecuentes cambios en las amenazas arancelarias de Trump.

Nicolás Maduro responde a Donald Trump que la imposición de aranceles será derrotada

Un alto ejecutivo de un comerciante chino habitual de petróleo venezolano dijo que la firma se abstendrá de comprar cualquier envío de abril. “Lo peor en el mercado petrolero es la incertidumbre. No nos atreveremos a tocar el petróleo por ahora”, dijo.

Otro ejecutivo comercial de una refinería independiente que ocasionalmente compra petróleo venezolano afirmó que la orden crea una confusión significativa y que también afectará a los compradores de fueloil venezolano con sede en Singapur.

“Es un lío total”, dijo el ejecutivo. “China ya está en una guerra arancelaria con Estados Unidos. Que así sea”.

Un tercer operador también dijo que las refinerías independientes, que son los principales compradores chinos de crudo venezolano, están haciendo una pausa mientras buscan información sobre si el suministro seguirá disponible y a qué precio. (I)