Petroecuador normalizó las exportaciones de crudo Oriente, una vez que se restableció el transporte de petróleo a través del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que el pasado 13 de marzo sufrió una rotura en un tramo de 60 metros de extensión, en Quinindé (Esmeraldas). Mientras, la declaratoria de fuerza mayor y emergencia se mantiene activada.

La empresa pública informó que el 21 de marzo se notificó a los compradores sobre la normalización de operaciones y se reprogramaron las exportaciones que estaban previstas para este mes, indicó en un comunicado difundido a medios de comunicación la tarde del lunes 24 de marzo.

Los despachos correspondientes a abril no sufrieron alteraciones, por lo que se mantienen con los cronogramas de entrega programados.

La petrolera estatal señaló que continúan las gestiones operativas, financieras y acciones relacionadas con medidas ambientales y sociales frente a la emergencia en Esmeraldas.

Sin embargo, en el comunicado no se informa cuántos barriles de crudo terminaron derramados tras la rotura del SOTE. Este dato ha sido consultado constantemente por periodistas en el chat de mensajes de Petroecuador, pero hasta el momento Petroecuador no ha proporcionado una cifra oficial. (I)