EP Petroecuador informó que el último sábado 18 de febrero, a las 08:00, se afectó la provisión de electricidad para los campos Culebra y Yulebra del bloque 61 (campo Auca). El incidente en este campo, conocido por su importante producción y que es operado por la empresa Schlumberger, provocó el apagado de 38 pozos, lo que incidió en que se dejen de extraer 1.680 barriles de petróleo.

El evento es un nuevo percance en el sector hidrocarburífero, que ha venido sufriendo incidentes de tipo eléctrico en los últimos meses. Estos han estado asociados, además de los problemas naturales, a una falta de mantenimiento y robos de pararrayos en los propios campos. Pero además se conoce que no se ha hecho suficiente para garantizar el abastecimiento de energía desde el sistema interconectado, pues no se termina de poner en vigencia a la Subestación Shushufindi.

Publicidad

Por ejemplo, en octubre del 2021, en la administración del entonces ministro Juan Carlos Bermeo se conoció de una falla eléctrica que generó la caída de 44.000 barriles de producción, en los campos Shushufindi y Auca, conocidos como las joyas de la corona. En esa ocasión, fueron separados varios gerentes de la empresa estatal. Para el 10 de diciembre de 2022 hubo un desplome de la producción por el apagado de 728 campos petroleros, también debido a un falla en la línea de transmisión El Vergel-Jivino 3. Todos estos siniestros han incidido en la menor producción petrolera, en momentos en que existe un compromiso de Gobierno y de la empresa de incrementar la producción.

De acuerdo con Petroecuador, este sábado hubo una tormenta eléctrica que produjo una apertura de la línea que suministra electricidad al alimentador de 13,8 kV de Culebra 1, en Orellana. El problema afectó también al campo Yulebra.

Publicidad

Petroecuador dijo que se encuentra trabajando para mitigar este tipo de riesgos, que son “externos a la operación” y que impactan directamente en la producción del petróleo nacional. Recordó que Auca produce 76.000 barriles diarios y que su sistema de distribución eléctrica es por líneas de alta tensión. (I)