La banca de inversión Morgan Stanley eliminó su postura de “aversión” sobre los bonos de Ecuador este martes 20 de febrero, menos de un mes después de haber agregado dicha observación.

El argumento de Morgan Stanley para este cambio de postura es que el Gobierno ecuatoriano había logrado más avances de lo esperado, pero advierte que una cesación de pagos en los próximos dos años sigue siendo un riesgo. Así lo reseña una publicación de Investing.com desde Londres que cita a la agencia internacional Reuters.

Las medidas recién anunciadas, como un aumento del impuesto al valor agregado (IVA), deberían facilitar que Ecuador obtenga un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron los analistas del banco de inversión, y agregaron que las autoridades no querrán caer en default cuando lleguen las elecciones a principios del 2025.

Publicidad

“Dicho esto, no vemos suficientes razones para pasar directamente a una postura de interés”, añadieron en una nota en la que exponen su visión sobre los bonos de Ecuador. Actualmente los bonos registran la mitad de su valor nominal a pesar de un reciente repunte.

El riesgo país del Ecuador se mantiene en 1.540 puntos al 19 de febrero del 2024. Este indicador no ha variado por varios días. El 9 de enero llegó a 2.039 puntos y el nivel más bajo se registró el 12 de febrero cuando llegó a 1.501 puntos.

La banca de inversión también ha indicado que “todas las necesidades de financiación para 2024 aún no se han concretado y tal vez tampoco un acuerdo con el FMI”. Además, si el país sigue sin poder acceder a los mercados de financiación en 2026, ”los mercados mantendrán un alto riesgo de necesidad de otra reestructuración”, dijeron los representantes de la banca internacional.

Publicidad

La nota de Reuters también indica que Ecuador, durante mucho tiempo fue considerado un paraíso para los jubilados extranjeros, pero que ahora se ha visto sumido en una espiral de violencia desde que la pandemia del coronavirus golpeó la economía del país sudamericano.

También recordó cómo un grupo de hombres armados y enmascarados asaltó el plató de un canal de televisión durante una emisión en directo el 9 de enero pasado. Y que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue abatido a tiros a la salida de un mitin durante las elecciones del año pasado y cientos de reclusos han muerto en motines en las cárceles. (I)