Para el martes, 25 de febrero, en Quito, el Ministerio del Trabajo invitó a los trabajadores de Petroecuador para la revisión del contrato colectivo. Esto se dio como respuesta al oficio que envió el secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), Jorge Cevallos, el pasado 14 de febrero.
El contrato colectivo de Petroecuador quedó “estancado” en el 2017, por lo cual no ha habido una mesa de negociación para continuar un proceso de revisión o instalarse una negociación, indicó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una entrevista radial de este viernes, 21 de febrero.
Publicidad
El Cetrapep en la carta firmada por Cevallos solicitó que se inicie “de manera conjunta la revisión del contrato colectivo de EP-Petroecuador, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía ecuatoriana que si puede existir un Contrato Colectivo apegado a las normas y Leyes Constitucionales”.
Hoy, el Ministerio de Trabajo les respondió que los recibirán el 25 de febrero por la mañana, “a fin de iniciar los diálogos directos sobre la contratación colectiva”.
Publicidad
La ministra Núñez indicó que junto con los ministerios de Economía y Finanzas y el de Energía y Minas van a sentarse a conversar y a revisar el contrato colectivo de Petroecuador. “Todos los dirigentes de Petroecuador, preocupados ante esta situación (refiriéndose al caso de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL), nos hicieron llegar mediante un oficio, una carta firmada por el actual secretario del Comité de Empresa de la entidad”, dijo.
La Corte Constitucional (CC) ordenó a la CNEL recuperar el dinero pagado a 1.795 servidores públicos, que fueron incluidos indebidamente en un contrato colectivo, por decisión de jueces de primera y segunda instancia cuyas sentencias quedaron sin efecto por la CC. Ahora esos casi 1.800 trabajadores deberán devolver esos recursos, $ 79,8 millones en un plazo de 36 meses.
La ministra Núñez señaló que el oficio enviado por Cetrapep muestra de lo que realmente “se tiene que hacer” y que ni el presidente de la República, Daniel Noboa, ni la cartera de Estado que lidera están en contra de la contratación colectiva, todo lo contrario, se debe respetar, pero que también la contratación colectiva “tiene límites”. (I)