El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, confirmó en una rueda de prensa, la tarde del lunes 20 de mayo, que varios funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron removidos de sus cargos por el caso Palo Santo (Guayas) y los hermanos Bucaram Aivas, por el cual la cartera de Estado pagó en diciembre de 2023 un total de $ 22,2 millones en bonos del Estado, en cumplimiento de dos sentencias emitidas en Los Ríos, pero que la Corte Constitucional (CC) declaró nulas en abril de este año.

El dictamen de la Corte, además, ordenó la recuperación de esos valores, los cuales ya no se encuentran en manos de los hermanos Bucaram Aivas porque los vendieron a terceros.

Al ser consultado sobre cómo avanza la recuperación de los títulos, ya que el dictamen de la Corte dispuso esto al Ministerio de Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Banco Central del Ecuador (BCE), el viceministro Torres dijo que no tiene el detalle de lo que están haciendo, pero ratificó que algunos servidores fueron separados de la institución.

Publicidad

“No tengo el detalle puntual de qué están haciendo. Eso es una obligación que tiene que cumplir el Ministerio de Finanzas. Lo que sí sé es que los funcionarios involucrados han salido y que se están haciendo todos los esfuerzos jurídicos en este caso para cumplir con la disposición de los jueces (constitucionales). Estaremos expectantes, porque sin duda este tipo de casos molestan internamente y tienen que ser observados para que no se vuelvan a dar”, comentó Torres, pero no precisó cuántos servidores en total dejaron el ministerio.

A la pregunta de si Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto, fue una de las personas separadas, el viceministro de Gobierno confirmó: “Así es, y otros más; no tengo ahorita el detalle”.

Olga Núñez es madre de Mauricio Zurita Núñez, gerente de Vector Global WMG, la casa de valores donde José Fernando Bucaram Aivas, apoderado de sus hermanos Carlos Elías y Juan Xavier, recibió los bonos de deuda interna emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Publicidad

La entrega de bonos se dio a partir de un convenio de dación de pago suscrito el 22 de diciembre de 2023 entre el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, y José Fernando Bucaram Aivas.

En el convenio, el Estado se comprometió a cancelar la indemnización mediante la entrega en dación de pago de dos bonos del Estado de deuda interna, hasta el 27 de diciembre de 2023, por un total de $ 22′242.251,20. Los títulos estuvieron valorados en $ 21′793.236,54 y $ 49.014,66, respectivamente.

Publicidad

EL UNIVERSO consultó al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el anuncio del viceministro Esteban Torres. La cartera de Estado informó que no se ha notificado al respecto.

Cerca de las 20:00, la entidad indicó en un chat con medios de comunicación que “no se ha desvinculado a ningún funcionario por el momento”. (I)