La hoja de ruta marcada para el diálogo tras la paralización que lideró la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tendrá su punto de partida este miércoles 13 de julio del 2022 con la principal demanda de las protestas: el precio de los combustibles.

El debate en particular en la mesa técnica que se instalará a las 08:30 abarca la focalización del subsidio a la gasolina y demás combustibles. Otro tema en agenda es sobre la banca pública y privada.

Sector exportador pide ser parte de las mesas de diálogo del Gobierno y sector indígena

La reunión entre delegados de la Conaie, del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Gobierno se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, que sirve de mediadora en este proceso de diálogo y que expresa la esperanza “de que cada ecuatoriano, desde su quehacer diario, se sume a este camino de diálogo que busca, a través de la escucha respetuosa del otro, encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos de nuestro pueblo, especialmente los más vulnerables”, indica en un comunicado.

Publicidad

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, anunció días atrás que la propuesta que llevará para la focalización es que esta se realice mediante tarjetas con cupo de combustible subsidiado. Pero aclarando que es solo una alternativa para tener una amplia difusión en las mesas técnicas que se van a desarrollar durante los tres meses de diálogo.

Focalizar combustibles con tarjeta de cupo, plan piloto que llevará Ministerio de Energía a la mesa de diálogo

Mientras que desde el Ministerio de Gobierno se ha realizado un trabajo intragubernamental frente al desarrollo de estas mesas, “sin embargo se requiere enfocarse en un trabajo conjunto, pues se trata de un ejercicio histórico, de diálogo directo que resultará en una acción responsable con el país”, indicó el viceministro Homero Castanier.

Los datos de esta cartera de Estado indican cómo en la actualidad está distribuido el subisidio:

Publicidad

  • El 50 % de subsidio a combustibles beneficia directamente al segmento automotriz: transporte de pasajeros, camionetas comunitarias, carga pesada, liviana, vehículos particulares, taxis, motos, entre otros.
  • Se incluyen en este beneficio a los sectores agrícola, floricultor y ganadero, registrados en la modalidad de cuantías domésticas con consumos de hasta 1.200 galones por mes.
  • El 35 % del monto de subvención a los derivados de petróleo beneficia sustancialmente al segmento doméstico que consume gas licuado de petróleo. Así como a los agroindustriales y taxis que adquieren dicho derivado para el desarrollo de sus actividades.
  • El 15 % restante de los subsidios se destina para los sectores de la pesca artesanal, otras pesquerías, atuneros, camaroneros, eléctricos, entre otros.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, enfatizó la víspera de la instalación de esta mesa que las decisiones gubernamentales, enfocadas en beneficiar a la ciudadanía, dan como resultado que los derivados que se expenden en Ecuador tengan uno de los precios más bajos en comparación con algunos países de la región, donde la gasolina extra se comercializa entre $ 4 y $ 7 por galón y el diésel oscila entre $ 4 y 6 en algunas naciones sudamericanas.

En Ecuador los precios están congelados y se redujeron, precisamente en el marco de los diálogos. El Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 467 que dispuso la disminución del costo de los combustibles en 15 centavos de dólar y así desde el 1 de julio se fijó un precio de venta al público de $ 2,40 para las gasolinas extra y ecopaís y de $ 1,75 y para el diésel en el segmento automotriz. (I)