En diferentes sectores de Cuenca se registraron lluvias la tarde de este viernes, 22 de noviembre, según la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) de la capital azuaya.

La entidad la mañana de hoy informó que se cumplieron 133 días de sequía hidrológica y que tres de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad se encuentran en estado de estiaje, el Tomebamba, Tarqui y Machángara, mientras que el Yanuncay su nivel era bajo. Estos afluentes alimentan al río Paute que llega hasta el embalse de Mazar.

Publicidad

Entre la segunda y la tercera semana de diciembre se prevén realizar las primeras pruebas de los generadores de Progen

Este viernes, 22 de noviembre, a las 17:00, la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.110,94 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), frente a los 2.111,2 m.s.n.m, que se registró como la más alta el 21 de noviembre, a las 15:00.

El río Paute, considerado el drenaje principal de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, nace en los páramos de El Cajas y Soldados, con los ríos Yanuncay, Tomebamba, Tarqui y Machángara, los cuales confluyen en Cuenca, recibiendo luego las aguas de los ríos Burgay, Jadán, Gualaceo y Cutilcay, así como de otros afluentes menores.

Publicidad

A estos también llegan aguas de drenes que están ubicados en seis subcuencas importantes que son los ríos Collay, Pindilig, Mazar, Llavircay, Juval y Púlpito, entre otros hasta llegar a Mazar. (I)