Los platos de La Pata Gorda ya se comen en Ambato y marcan una nueva forma de expansión del restaurante y el sueño cumplido de Tatiana Cepeda, quien lo buscó por años hasta lograrlo.
Ella es la gerenta general de la primera franquicia de La Pata Gorda, que abrió el pasado 15 de enero en el Mall de los Andes.
Es el local 11 del restaurante del guayaquileño Josué Sánchez, quien cuenta que la idea de expansión siempre ha estado en ciudades como Machala, Ambato o Cuenca, pero no se había dado la oportunidad por temas logísticos, operativos y de seguridad, entre otros.
Publicidad
La Pata Gorda: en Ambato se abrió la primera franquicia del restaurante
Antes de la pandemia, La Pata Gorda empezó con el plan de expandirse fuera del país, primero en Estados Unidos, con equipo propio, diseñando un programa de cómo crecer, construir manuales de marca, de funcionamiento, operativo y recetas.
Las franquicias siempre fueron una opción, pero mientras tuvo la oportunidad de crecer por cuenta propia así lo hizo. Al expandirse a Quito y Manta y no estar físicamente presente comprendió que el control operativo igualmente se delega en administradores o gerentes, entonces llegó a la conclusión de que una franquicia era la nueva forma de expandirse. Así llegó a Ambato.
Hace tres meses, Mall de los Andes invitó a La Pata Gorda a ser parte de su nuevo espacio para restaurantes llamado La Terraza. Como Sánchez vio un poco complicado el tema operativo, le preguntaron si estaría dispuesto a vender la franquicia y en dos semanas lo contactaron con la persona interesada: “La conocí primero por una videollamada, conversamos, vi su trayectoria, a lo que se dedican ella y su familia, es conocida de la gente del mall. Pudimos llegar a un acuerdo”.
Publicidad
Tatiana Cepeda cuenta que su historia de trabajar con el modelo de franquicia comenzó en 2017. Su idea era llevar una marca de la Sierra a Guayaquil, pero debido a la complicación con la seguridad desistió y consideró quedarse en su ciudad. Ahí fue cuando tuvo el primer contacto con el restaurante, en ese entonces a través de la madre de Sánchez.
Sin embargo, ella le dijo que no estaban preparados para dar franquicias y quedó ahí el plan. En esta ocasión, el Mall de los Andes, con La Terraza, buscaba restaurantes que vayan a Ambato.
Publicidad
Comenta que desde el centro comercial la contactaron para comentarle sobre el espacio, le dieron alternativas y ahí pensó que faltaba un local con el concepto de La Pata Gorda y les mencionó que entraba, pero si era con ese restaurante, porque ya tenía vista la marca desde hace años: “Ya la tenía en mi retina y que en realidad es mi sueño”. Y desde el mall realizaron el acercamiento con Sánchez.
Ella es la gerenta general de Carrocería Cepeda, el sueño de sus padres de tener una fábrica. “Yo he realizado el sueño de mis padres, pero nunca nadie supo cuál era mi sueño: tener un restaurante. Ese sueño de cuando uno es niña y juega, entonces en el momento en que se dio esto ya todo se confabuló a favor”.
La Pata Gorda: cangrejos llegarán en vuelo directo y frescos a Miami
A un mes de la apertura, Sánchez comenta que están satisfechos con el rendimiento, la operatividad y los sabores. “Ambato hoy por hoy está transmitiendo lo que nosotros somos, nuestra esencia, recetas y quién quita que esa sea nuestra nueva forma de crecer”, añade.
“El sabor que va a encontrar en La Pata Gorda de Guayaquil, de Quito, va a ser el mismo acá en Ambato, porque ellos ya manejan de una manera técnica e industrializada las bases que se utilizan en los platos, está estandarizado”, expone Cepeda.
Publicidad
También se abrieron plazas para 28 trabajadores, el personal de cocina y administrativo viajó a Guayaquil a finales de 2025 para capacitarse. A inicios de enero, el personal de la matriz fue a Ambato para otra capacitación y para realizar un acompañamiento.
Cuenca interesada en franquicia
Ahora empresarios de Cuenca han contactado a Sánchez y la respuesta fue la misma: por ahora no piensa en nuevas inversiones fuera de Guayaquil, pero si encuentran una persona con las características correctas, podría conversar en una franquicia para la capital azuaya.
También recibió llamadas de Charlotte y Nueva York (Estados Unidos), así como de Madrid y Barcelona (España), por el tema de la franquicia. “Creo que las cosas hay que hacerlas paso a paso, irlas midiendo e ir tomando decisiones. Por ahora esa es nuestra primera franquicia y vamos a evaluar la operatividad de la misma”, afirma.
Lo que sí considera Sánchez a cuenta propia es la apertura de dos locales más, uno en un centro comercial de Guayaquil y otro en uno de los proyectos en construcción en Samborondón. (I)





