El pedido para que las empresas vendan su autogeneración al Estado también llegó para Cuenca, indica Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem).
“La solicitud también se ha hecho efectiva para las industrias de Cuenca”, afirma.
Como parte del Plan de Gestión de la Demanda del Ministerio de Ambiente y Energía y en cumplimiento del marco normativo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) activó un incentivo para aprovechar de manera temporal la infraestructura de los grupos electrógenos de emergencia instalados en el sector privado, en el marco de la Regulación de Arconel 003/24.
Publicidad
Estos son equipos desarrollados para la producción de energía eléctrica mediante el uso de un motor de combustión interna.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, dijo que empresas como Santa Priscila, Coral, Pronaca y otras de Cuenca los han apoyado. “Cada una que ha hecho su inversión nos entrega, le pagamos y es voluntario; si no estuvieran los 476 MW, y hay 170 MW más o menos ahora”, señaló al aclarar que no se pidió una desconexión a las empresas de la red, sino que vendan la energía.
La directora ejecutiva de la Cipem comenta que la Empresa Eléctrica Regional Centrosur gestiona permanentemente la incorporación de generadores emergentes que puedan inyectar energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), de acuerdo con la normativa vigente.
Publicidad
Señala que actualmente, en la región se cuenta con 26 generadores emergentes, mayoritariamente industriales, que han sido registrados para cumplir esa función.
Y agrega que la potencia total que están listos para entregar al SNI es de 12,9 megavatios (MW). “Están listos para entregar cuando el Cenace lo requiera”, subraya.
Publicidad
Incentivos para empresas que vendan su autogeneración al Estado
Según Arce, esta contribución equivale aproximadamente al 5 % de la demanda regional de energía, considerando que Centrosur gestiona alrededor de 225 MW mensuales en la zona.
La regulación de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) que se indica es ‘Operación Técnica - Comercial de Grupos Electrógenos de Emergencia en condiciones de Déficit de Generación y Racionamientos de Energía Eléctrica en el SNI’. Es del 2024, cuando hubo los racionamientos del suministro de electricidad.
A través de esta regulación más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional y en este momento se ha sumado 176 MW que ya aportan al sistema, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía en X, el 12 de enero del 2026. (I)






















