Sin dar mayores detalles, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, adelantó que el Gobierno prepara un decreto ley “para blindar las finanzas públicas”. El anuncio lo hizo la tarde del martes 4 de julio, después de un foro realizado en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, sobre la explotación de crudo en el bloque 43-ITT.

“Nosotros tenemos un decreto ley para enviarlo los próximos días para blindar las finanzas públicas. Lo ha preparado el Ministerio de Economía y Finanzas, y es para el blindaje de finanzas públicas, justamente para que no le metan las garras en las finanzas públicas y para tener un manejo aún más ordenado, independientemente que nosotros estemos o no estemos. Parece que el orden fiscal es un bien público, no es solamente bueno que un Gobierno lo haya hecho, debería continuar eso, y se dejan ciertos lineamientos o al menos esa va a ser la propuesta en ese decreto de ley” resumió Arosemena, sin ahondar en los aspectos que tratará la norma.

El funcionario se refirió al tema al ser consultado sobre los nuevos decretos ley que presentará el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Al respecto, dijo que otras normas que entregará el jefe de Estado a la Corte Constitucional (CC) tienen que ver con el mercado de valores, que lo trabaja el Ministerio de Finanzas; el fenómeno de El Niño, que lo elabora el Ministerio de la Producción; y otro en el ámbito tributario.

Acerca del último tema, Arosemena aclaró que no será una nueva reforma tributaria, sino que se centrará en el intercambio de información con otros países, para tener mayor control.

Dijo que el Ejecutivo se ha tomado tiempo en elaborar estos proyectos, a fin de que el contenido de cada uno encaje con el criterio de unidad de materia y urgencia económica. (I)

Publicidad