Representantes del Frente Nacional por un Nuevo IESS entregaron este lunes 25 de marzo una carta al Ejecutivo en la que solicitan una audiencia para exponer lo que impulsó a este grupo de jubilados a presentar un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El Frente Nacional presentó la reforma, de iniciativa ciudadana, con el objetivo de modificar la composición del Consejo Directivo del IESS para que afiliados y jubilados del Seguro Social obligatorio tengan una mayor representación en dicho organismo.

‘Reforma al IESS dejó en nada la iniciativa popular y solo nos han dado migajas’: Henry Llanes

Como segunda petición propondrían modificar el procedimiento de designación de los miembros del directorio del Biess y definir las líneas de acción para que el Estado pague la enorme deuda pública de $ 10.151 millones que mantiene con el instituto.

Publicidad

Henry Llanes, ponente de la iniciativa popular, presentó este lunes el Oficio n.º 017-HLLS-2024 dirigido al presidente Daniel Noboa.

Es una reacción y muestra de inconformidad frente a la reforma aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 12 de marzo.

Una deuda de $ 10.151 millones del Estado al IESS pone en riesgo pago de jubilaciones y debilitamiento del fondo, alertan autoridades

Otro de sus planteamientos es que las madres cabeza de hogar, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, hijos menores de 18 años deberían ser atendidos dentro de la red de salud pública y no en hospitales del IESS, al no ser afiliados al Seguro Social, señaló Henry Llanes en anteriores declaraciones.

Publicidad

Consideran que lo aprobado por la Asamblea Nacional desfigura la iniciativa ciudadana.

El Frente Nacional por un Nuevo IESS espera la respuesta del mandatario, una audiencia y la atención a sus propuestas. Para así poder tratar en una próxima audiencia un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social desde la iniciativa popular. (I)