El nuevo Gobierno “debe priorizar al pueblo”, según la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), que al mismo tiempo pide considerar áreas como la seguridad, empleo, salud, inversión y educación.

Por ello, esta agrupación pide al presidente electo, Daniel Noboa Azín, impulsar el nuevo Código de Trabajo, que se trabaje en un plan de pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que se combata la corrupción institucionalizada.

Alza salarial 2024: trabajadores plantean que sueldo básico se equipare a canasta vital de $ 550 y empleadores aspiran que cálculo sea técnico

“Queremos que el nuevo Gobierno sea: honrado, carismático con el pueblo, que gobierne para los 18 millones de ecuatorianos. Invitamos al nuevo presidente y a la Asamblea a impulsar el nuevo Código de Trabajo y otras leyes que se encuentran en discusión en la Asamblea Nacional”, afirma la Cedocut a través de un comunicado.

Publicidad

En ese documento se enlistan varios puntos a ser tomados en cuenta por el nuevo Gobierno, que se prevé tome el mando en diciembre próximo, como combatir la corrupcción institucionalizada, la violencia en el país, el alto índice de desempleo, además:

  • Trabajar en un plan de pago al IESS.
  • No realizar recortes de presupuesto en educación y salud.
  • Exigir el retorno de capitales que se encuentran en paraísos fiscales.
  • Apertura para el ingreso de la banca internacional.
  • No privatizar las áreas estratégicas.
  • Bajar los intereses de la banca privada.

“Si nos enfocáramos en esto pararíamos la migración de nuestros hermanos y no se iría la mano de obra calificada en el exterior”, afirma el gremio. (I)