Con más de 860 megavatios (MW), entre nueva generación y recuperación, se ha fortalecido el sistema eléctrico nacional en estos dos años de gestión, según el Gobierno.

Señaló que el país registra una “recuperación sostenida y verificable de su sistema eléctrico, dejando atrás la crisis energética que marcó al país”.

En una reciente entrevista, el presidente Daniel Noboa indicó que han hecho todo el trabajo y la gestión para que no haya apagones.

Publicidad

Gobierno se mantiene firme en que no habrá apagones este 2025

“Usualmente en esta época es un punto de estiaje muy bajo y estamos con los embalses llenos. Estamos con las termoeléctricas reparadas en un alto porcentaje, estamos promoviendo la energía renovable y apoyando a la inversión privada en generación eléctrica, esa es parte de nuestra política”, expuso Noboa en el pódcast Street Please 2.0 con Jorge Yunda.

Y agregó: “Dicen que no se puede invertir en sectores estratégicos. Mentira, centenares de millones de dólares que se han invertido este año y se van a invertir el próximo año en generación y transmisión eléctrica. Se puede ver que dato mata relato”.

De acuerdo con el Gobierno, en 2023 la capacidad de generación prácticamente no mostró aumentos adicionales más allá de los proyectos ya previstos en la planificación, como Sarapullo (47,3 MW), Minas de Huascachaca (56 MW) y Ulba (1 MW), por lo que esos incrementos fueron mínimos y no alteraron la composición del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Publicidad

Al mismo tiempo, sostuvo que los embalses presentaban niveles reducidos, cerca del 30 %, y el parque térmico enfrentaba una elevada indisponibilidad debido a la falta de mantenimiento y a instalaciones dañadas.

Frente a ese escenario crítico y agravado por la sequía, considerada “la peor de la historia”, de acuerdo con el régimen, puso en marcha procesos de emergencia que posibilitaron la incorporación de 182,4 MW de nueva potencia, mayoritariamente térmica.

Publicidad

Además, resaltó que de manera simultánea emprendieron acciones para recuperar unidades averiadas y aumentar la capacidad disponible en centrales estratégicas.

Para el Gobierno, en este año se “marca un punto de inflexión”, esto porque la nueva capacidad incorporada en 2024 empezó a consolidarse y se adicionaron nuevos proyectos con los que se aumentó la oferta de generación en alrededor de 440 MW entre centrales hidroeléctricas, térmicas y soluciones de arrendamiento.

“En total, entre nueva generación y recuperación de unidades, el sistema eléctrico nacional se ha fortalecido en más de 860 MW en estos dos años de gestión, incluyendo la reincorporación de 239,6 MW de unidades térmicas antes siniestradas o limitadas”, indicó el Gobierno en un comunicado el pasado 25 de noviembre.

A un año de los apagones, panorama eléctrico es muy distinto en Ecuador

En los 239,6 MW destacó la recuperación de Trinitaria y el mantenimiento mayor autorizado en la unidad 2 en Sopladora, lo que “permitirá restituir 162,3 MW a la disponibilidad del sistema”.

Publicidad

Con todas esas acciones, según el régimen, se preservan los embalses en niveles óptimos. Sostuvo que en 2023 las reservas estuvieron por alrededor del 30 % y para este año Paute-Mazar llega a niveles cercanos al 98 % de su capacidad, lo que se complementa con las condiciones favorables en Pisayambo, Daniel Palacios y Marcel Laniado.

Por el lado de la transmisión, indicó que también se registran avances significativos en obras estructurales, con más de $ 116 millones ejecutados en ampliaciones, nuevas líneas y modernización de subestaciones hasta septiembre pasado.

Adicionalmente, están $ 63,29 millones en reposición y ampliación de infraestructura prioritaria, $140,19 millones destinados al reforzamiento eléctrico del sector acuícola mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y $ 69,55 millones en proyectos de confiabilidad financiados por vía tarifa. (I)