Vestida con una blusa roja y emocionada, Marcela de Quimí llegó la mañana de este martes, 18 de julio, a la matriz de Almacén Buen Hogar, en Chimborazo y Clemente Ballén, en el centro de Guayaquil. Recorrió los pasillos en busca de artículos navideños, sí, artículos navideños en pleno julio. Y es que el almacén anunció un día antes el inicio de su preventa navideña con el stock de la temporada 2022 con descuentos del 50 %.
Con estas preventas, en Guayaquil, el rojo y verde de la Navidad se van asomando y matizando con el celeste y blanco de las festividades julianas.
Publicidad
“He venido desde que me acuerdo. Antes las promociones eran en octubre y noviembre, yo soy loquita por la Navidad”, afirmó la cliente que llegó desde el sur de la ciudad y compró una vajilla navideña y otros artículos a mitad de precio.
María José Peláez, jefa nacional de tiendas de Buen Hogar, explicó que, al igual que el año pasado, esta temporada, que normalmente se inicia en agosto, se adelantó a julio por diferentes motivos.
Publicidad
El año pasado la cadena adelantó las preventas por los problemas que surgieron en la logística internacional a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia; en cambio, este año la razón son las elecciones anticipadas que serán el próximo 20 de agosto.
“Este año adelantamos un poquito antes debido a que las elecciones se presentan en agosto y entonces nos va a retrasar, por ejemplo, va a haber un fin de semana que no vamos a abrir por las elecciones y más que todo para que la gente pueda adquirir toda la mercadería que quedó el año pasado a muy buen precio”, indicó Peláez. Ella reveló que la cadena también adelantará el ingreso de la nueva mercadería navideña a finales de septiembre próximo, cuando antes se iniciaba a mediados de octubre.
La ejecutiva aseguró que tras un día del anuncio han tenido buena acogida de sus clientes, que llegaron en gran número a sus locales, por lo que esperan incrementar más del 50 % las ventas con relación a la preventa del 2022.
Dijo que la preventa está disponible en los seis locales que Buen Hogar tiene a nivel nacional. Incluyendo la matriz, en Guayaquil, está el local de Urdesa, la Alborada y en Plaza Proyecto, en Samborondón. En Quito, están las sucursales de la avenida de los Shyris y el centro comercial El Bosque.
Sin embargo, adelantar las ventas de la temporada navideña no es exclusivo de Buen Hogar, otras también estilan iniciar la oferta de estos artículos con temática navideña meses antes de la fecha. Por ejemplo, Almacén Mirna, ubicado en Lorenzo de Garaycoa entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, tiene su nuevo stock de mercadería navideña almacenada en sus bodegas y aunque aún no están en exhibición en los escaparates, sí están disponibles para pedidos de los clientes.
“Si un cliente tiene un pedido específico, se le puede vender, tenemos todo en bodega”, aseguró una asesora comercial del almacén, quien aseguró que arrancarán con la exhibición de artículos navideños en agosto próximo.
Mientras, Almacenes Estuardo Sánchez, aunque no realiza preventas navideñas, tiene previsto abrir su boutique navideña el próximo 15 de septiembre, aseguró Carola León, gerente de Compras de la empresa, quien afirmó que sus importaciones ya están completas al 100 %.
“Estuardo Sánchez se caracteriza por sus precios bajos que tendremos en todos nuestros productos navideños, más descuentos que siempre brindamos a nuestra clientela, desde el 10 % hasta el 30 % en productos seleccionados”, reveló León, quien proyecta un crecimiento de ventas este año de entre el 15 % y el 20 %.
La cadena importa productos como árboles resina, nacimientos, esferas, picks, flores, muñecos de paño -en varias tendencias-, además de productos de servicio de mesa y bebida como copas, vasos y vajillas, que importan desde Taiwán, Indonesia, Polonia, aunque León afirmó que también apuestan al producto ecuatoriano.
Atuntaqui, el nicho de compras en temporada de vacaciones
Otro negocio que prepara su exhibición navideña con anticipación es Importadora China Town, ubicada en Aguirre entre Boyacá y García Avilés. Mariela Quinde, supervisora del almacén, aseguró que la venta arrancaría en agosto o septiembre próximo.
Los planes de la importadora de iniciar lo antes posible con la exhibición de artículos navideños fueron trastocados por el incendio de sus bodegas, ubicadas en las calles García Goyena y José Urbina Viteri (5 de Junio), sur de Guayaquil, a finales de junio pasado.
Sin embargo, en la planta alta del almacén tienen lista la muestra de artículos, pues el negocio importa artículos navideños y además son fabricantes de árboles y follajes. (I)