Este jueves 27 de julio se realizará, tras varios meses de espera, el directorio de Petroecuador, en el cual se decidirá la suerte del campo Amistad. Así lo confirmó el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, quien dijo que el directorio está abierto para que salga a licitación este campo gasífero lo más pronto. Sin embargo, el funcionario hizo ciertas observaciones que ponen en duda que el proceso llegue a feliz término.

  • Dijo que hay unas observaciones de la delegada de Senplades sobre el orden de los documentos y comentó que espera que Petroecuador lleve la información adicional necesaria.
  • También recordó que cuando el exministro Carlos Pérez sacó a licitación dicho campo, no hubo interesados. Considera que el contrato de servicios se aplica bien para el tema petrolero, pero no tanto para el tema del gas.

En todo caso, dijo que “si el directorio lo aprueba” este jueves, entonces las ofertas se podrían empezar a recibir en septiembre y en octubre se podría adjudicar.

En este caso, si se llegara a aprobar el campo Amistad, se lo haría siete meses más tarde de lo que había ofrecido el ministro Santos.

Publicidad

Así, Santos también dijo que una opción para el tema del estiaje sería importar uno 80 millones de pies cúbicos de gas para que funcione a tope Termogás Machala, que puede generar unos 230 MW: “Lo ideal sería traer el gas durante el estiaje para alimentar la planta”. Aunque existen informes de Petroecuador que indican que no se puede usar el gasoducto que hay en el campo Amistad para el gas importado, el ministro dijo que insistirán en traer un experto internacional para que certifique si es posible o no realizar esa operación. Agregó que si resulta que sí es posible, entonces Petroecuador hará la licitación para adquirir gas del mejor oferente.

Pero además, se está pensando en completar los requerimientos de energía con la contratación de un barco de generación, a gas o con fuel oil, que se conecte desde Las Esclusas a centrales térmicas ya existentes. También sigue en pie la alternativa de que Colombia nos venda energía. Esta posibilidad ya había sido descartada por el propio ministro, quien dijo que Colombia había informado de que en este estiaje no sería posible. Sin embargo, Santos abrió la opción al indicar que volverán a insistir al Gobierno colombiano, que ahora mismo está recibiendo energía de Ecuador, para que considere entregarnos la energía necesaria. Adicionalmente, dijo que se prevé que el estiaje no sea tan fuerte como el anterior.

Jorge Luis Hidalgo, gerente general de GreenPower, dijo que a su parecer lo que se ha buscado al demorar tanto la licitación del campo Amistad y ahora amenazar con el supuesto riesgo del estiaje es promover la importación de gas en detrimento de la industria nacional de gas.

Publicidad

Dijo que la solución de cortísimo plazo para que haya más gas en Amistad es realizar workover simple que podría hacerlo la propia Petroecuador. Así se aumentaría al doble la producción en tres meses y sin requerir nuevas licencias. De esta manera la producción podría subir hasta 50 millones de pies cúbicos. También se podría hacer un workover con jack up (mantenimiento de pozos y perforación marítima), que es un tratamiento más profundo, pero en seis meses podría subir aún más. Una tercera fase podría ser la perforación de pozos, que se podría hacer a través de la licitación para lograr una producción mayor de manera paulatina.

Además indica que la importación de gas no es fácil. Por un lado, si se hiciera con Ios contenedores, el costo es más alto y la logística es compleja. Si se creara un puerto para la recepción de gas, esto tomaría de dos a tres años. La tercera opción, que es traer gas compartiendo las facilidades del campo Amistad (plataforma y gasoducto), tampoco es viable, y recalcó que existen informes de Petroecuador que descartan dicha propuesta. Sin embargo, dijo que le llama la atención que tanto Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, como el ministro Santos digan que quieren traer un experto internacional porque no les convence lo que dice Petroecuador. Van a traer al experto “para que les diga lo que quieren oír”.

Publicidad

Además, sobre la duda que menciona el ministro Santos de si habrá o no interés de empresas, Hidalgo dijo que la propia GreenPower junto con otras 20 empresas ya habían presentado muestras de interés. Sin embargo, advirtió que si el Gobierno termina contratando gas importado y a través de las facilidades del campo Amistad, esto significaría un desincentivo para las empresas interesadas, pues les tocaría compartir la capacidad del campo y por ende las posibilidades de crecimiento. (I)