El colapso del dique en el río Viche, Esmeraldas, a causa de las fuertes lluvias de este martes, 25 de marzo, fue contenido con siete barreras adicionales instaladas para evitar que la mancha de crudo llegue hasta el río Esmeraldas.
Debido a la emergencia con el dique se suspendió la captación de agua para la planta de tratamiento de San Mateo. La operación se restableció la mañana de este miércoles, luego que, con apoyo de la refinería de Esmeraldas, se evaluaron muestras del líquido y no se encontraron rastros de crudo, aseveró el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, durante una rueda de prensa en Esmeraldas.
El viceministro indicó que el domingo se realizó un sobrevuelo y verificaciones con lanchas, que permitieron identificar algunos puntos críticos de zonas empalizadas y otros que pudieran contener pequeñas manchas de crudo.
Cuando comenzó la fuerte lluvia del martes en el sector de El Vergel se dio la orden de empezar a colocar barreras adicionales de contención.
“Sabíamos que íbamos a tener una empalizada fuerte del río. Eso fue lo que lo motivó. Y el nivel del río empezó a levantarse, por lo que entonces la contención de arena y los cuellos de ganso que comunican el río cedieron. Pero ya estábamos listos en Viche con más de siete barreras adicionales”, dijo Ferreira.
Informó que con la planta de potabilización de Termoesmeraldas se logró abastecer con alrededor de 10.000 litros de agua en todo el día. Además, se ha transferido agua a puntos críticos.
Asimismo, dijo, se instalaron bombas capturando agua del río Esmeraldas a ocho metros de profundidad.
Destacó que Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) trabajan en conjunto para atender la emergencia.
Y anunció que el Gobierno y las instituciones están listas para pasar a la fase de remediación. “El tema de la captación y transferencia de crudo derramado ya está completado. Ahora vamos a entrar a un tema de remediar todo lo que son los temas de manglares o los temas de las riberas del río”, mencionó.
Adicionalmente, señaló que se han recuperado más de 31.000 barriles de fluido contaminado a través de un proceso que capta el 90 % del derrame en un punto localizado en Cube.
Viceministro Guilhermo Ferreira: “Se ha recuperado más de 31 mil barriles de fluido contaminado que serán tratados en Cube. Avanzamos a la remediación de manglares y riberas. Mantenemos el compromiso de preservar el ambiente y responder efectivamente para superar la emergencias”. pic.twitter.com/4idRre5FrX
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) March 27, 2025
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, informó la tarde de este miércoles que reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertan de que entre el 25 y el 29 de marzo se presentarán precipitaciones intensas y la provincia de Esmeraldas es una de las zonas que resultará más afectada.
Por otro lado, María Cristina Recalde, ministra (e) del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, mencionó que el quiebre del dique en el río Viche no perjudicó al refugio de vida silvestre del río Esmeraldas.
Añadió que técnicos del ministerio en la provincia vigilan la situación en Esmeraldas y monitorean las condiciones del sueldo y agua para garantizar la adecuada remediación.
Sobre la provisión de agua a comunidades afectadas por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), dijo que se han distribuido más de cuatro millones del líquido vital en más de 200 sitios a través de 366 tanqueros.
Esmeraldas enfrenta una grave crisis ambiental debido a que el pasado 13 de marzo se rompió una parte de la tubería del SOTE en el sector de El Vergel, en el cantón Quinindé, que causó que 25.116 barriles de crudo se esparcieran y contaminaran ríos y zonas agrícolas. Según informes técnicos de Petroecuador, el evento ocurrió por un deslizamiento de tierra. (I)