El presidente Daniel Noboa dispuso a Petroecuador a indemnizar a los afectados por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) ocurrido el pasado 13 de marzo, en el sector El Vergel, en Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Según el Decreto Ejecutivo No. 577, emitido este sábado, 22 de marzo, esta compensación/indemnización preliminar consistirá en un pago inicial, por una sola vez, del valor correspondiente a un salario básico unificado por grupo familiar, es decir con $ 470; y se considerará con cargo a la cuantificación real de la afectación.
Informe sobre derrame de petróleo en Esmeraldas es “reservado”, dicen ministros de Daniel Noboa
Para el cumplimiento de esta medida, la empresa pública lo hará en conjunto con otras instituciones para realizar las siguientes acciones:
- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en diez días levantará un listado preliminar de los grupos familiares afectados. Cada diez días este listado será actualizado.
- El listado inicial será remitido por la Secretaría al Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos, la cual realizará el cálculo respectivo del monto para el pago de la compensación y una vez que esta cartera de Estado tenga el valor, solicitará a Petroecuador la transferencia de los recursos.
- Posteriormente, el Ministerio de la Mujer ejecutará los pagos a los afectados, de lo cual tendrá que elaborar informes y comprobantes de constancia.
En el Decreto Ejecutivo también se establece que Petroecuador gestione los recursos necesarios para la recuperación, remediación y restauración ambiental, en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional.
Tras lo ocurrido el 13 de marzo, las operaciones del SOTE se reiniciaron miércoles 19. Esta semana el gerente general (s) de Petroecuador, Roberto Concha, indicó que a pesar de que se estimó una reparación de ocho días, lograron reemplazar casi 50 metros del SOTE en menos tiempo. (I)