El ministro Roberto Luque, titular de Transporte y Obras Públicas y que ahora también está a cargo de la cartera de Energía, llegó este sábado, 27 de abril, a Termogás Machala para mostrar cómo está el equipamiento de un contrato que fue terminado en el 2015: una turbina de vapor que llega a generar 100 megavatios, otras tres que generan 65, 65 y 77 megavatios, pero “hoy solo está operando una a 42 megavatios por el suministro de gas del campo Amistad”.

También hay espacio para siete máquinas TM, que cada una genera 20 y actualmente solo existen cuatro, y de ellas tres están operativas. “Es decir, tenemos aproximadamente 100 megas de operación en una planta que tiene potencial para 480 megavatios”; por eso, a esa central térmica la llama “el epicentro de la ineficiencia energética, porque en años de haber podido estar operativa estamos con un 25 % de operación”, y se refiere a ella como Termodiésel Machala, porque más funciona a diésel que a gas.

Así, Luque pidió la renuncia a todos los que están involucrados en Termogás Machala para analizarlas: “Sabemos por experiencia de hace diez días, que comenzó esta crisis, que siempre hay elementos buenos y elementos malos”. Ese pedido se lo hizo a todos los de libre remoción.

Publicidad

Dentro del estado de emergencia se dispondrá llegar a las siete máquinas TM para generar 60 megavatios adicionales, arreglar las que están inoperativas y provisionalmente que trabajen con diésel, como ahora. En paralelo se trabajará en instalar esa turbina de vapor y la máquina 6FA3, y alternativas de provisión de gas.

Las soluciones que se analizan son tres:

  1. La que considera más lógica es explotar el yacimiento del campo Amistad.
  2. Importar gas y que se regasifique en el golfo y se transporte a Machala, viendo los costos asociados a esa alternativa provisional.
  3. O que se importe gas y se maneje con isotanques, que es una logística más cara, pero indica que hay que analizar todo en esta emergencia.

Qué pasa con la generación

  • El ministro Roberto Luque informó que el viernes en la estación Álvaro Tinajero se instalaron 20 megavatios adicionales que estaban parados de hace cuatro años.
  • Y que se está trabajando en la central Enrique García, donde hay 100 megas que esperan en dos semans tenerlos operativos.
  • Coca Codo Sinclair tuvo incremento en caudal y, por el nivel de sedimentos, se tuvo que parar. Sin embargo, los embalses Paute y Mazar están llenos por las lluvias de los últimos días y así no se dieron cortes de energía relacionados con la para en Coca Codo. Hoy mismo estaría operativa, una vez que los sedimentos bajen.
  • El ministro ratificó que este domingo, 28 de abril, no habrá racionamientos. El lunes sí, pero aún no están los horarios ni se ha definido cuántas horas durarán. “Tenemos que ver los déficits diarios, pero estamos con déficit menores a los de la semana pasada”.

Luque hace visitas a las plantas donde existe inventario de megavatios inoperativos y donde se ha dado falta de mantenimiento. (I)