La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) estará a cargo del agendamiento de citas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto es luego que el IESS adjudicara a CNT el contrato para la implementación de este servicio.

El contrato fue adjudicado por $ 5′000.171,17, según la resolución de adjudicación, que se encuentra en el sitio web del Servicio de Contratación Pública (Sercop). En el documento se detalla que el contrato se da específicamente para la administración, gestión de agendas médicas y agendamiento de citas médicas, mediante una solución omnicanal y una plataforma tecnológica de relacionamiento integral con el usuario-paciente para el acceso a los servicios de salud de la red interna y externa del IESS.

Es así que los 6,9 millones de afiliados del IESS, según el pliego de régimen especial entre entidades públicas o subsidiarias, contarán con canales multimedia como chatbot, WhatsApp, entre otros, para el agendamiento de citas médicas.

Publicidad

En ese mismo pliego se indica que “el beneficio de la presente contratación, y bajo la cual se establece la justificación correspondiente, tiene como propósito generar eficiencias, aumentar eficacia, optimizar recursos e implementar mecanismos de control centralizados en la prestación del servicio de agendamiento de citas médicas de la institución y, a su vez, mejorar la experiencia y calidad de dicho servicio hacia los afiliados”.

En el documento también se señala que “en la actualidad existen varios métodos tecnológicos que se utilizan para las opciones de agendamiento de citas que no han sido aprovechados, por lo cual es necesario contar con una solución tecnológica omnicanal que permita gestionar este tipo de agendamiento de una manera eficaz y eficiente, tanto para la atención de los asegurados como para un mejor control de la administración, frente a las atenciones que se brindan todos los días del año”.

Agrega que el contar con una solución omnicanal especializada en salud pública para el agendamiento de citas médicas con tecnología vanguardista permitirá realizar una distribución ordenada y homogénea de citas médicas de manera eficaz y eficiente, evitando que los asegurados realicen largas filas de espera y con una atención más oportuna.

Publicidad

El agendamiento de las primeras citas médicas -según el pliego- es para consulta externa y podrá realizarla el paciente a través de los omnicanales de agendamiento para los siguientes servicios:

  • Ginecología
  • Pediatría
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Psicología
  • Medicina general
  • Medicina familiar

Mientras que para el resto de especialidades, indica que “se habilitarán exclusivamente para las citas subsecuente, interconsultas, referencias, contrarreferencias que el médico tratante haya considerado necesario habilitar para el paciente, luego de la primera cita conforme valoración médica, necesidad institucional y normativa legal vigente”. (I)