El sector eléctrico ha generado expectativa en la ciudadanía ante el riesgo de un nuevo apagón, además de la fragilidad del sistema que se demostró con el último apagón a nivel nacional y la próxima llegada del estiaje a tan solo dos meses, en septiembre.

Ante esto, el ministro de Energía, Roberto Luque, explicó la situación eléctrica actual. Hasta el momento se han activado 200 megavatios (MW) solo con mantenimientos y aparte se está por contratar 437 MW de generación nueva.

El contrato de nueva generación contempla un barco generador de 110 MW aproximadamente y los 337 MW restantes en generación térmica permanente en tierra duales o con búnker (que es el combustible), así lo dijo durante una entrevista con radio i99.

Publicidad

En ese sentido, Luque indicó que ahora ese combustible es más barato: en 2023 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) gastó $ 273 millones en diésel en generación eléctrica. “Esto hay que cambiarlo, la matriz energética es absurda, estamos exportando crudo, para luego importar diésel, generar una gasolina aquí a medias, el diésel en parte lo subsidiamos y en parte lo quemamos; no tiene ningún sentido lo que estamos haciendo”, dijo.

Motivo por el cual la semana pasada, a través del Decreto 311, se aprobó el reglamento de gas natural como “incentivo de la inversión privada para la importación, la industria, el almacenamiento, transporte y comercialización de gas natural importado”. Aunque Luque señaló que eso no basta, por lo cual se pretende comenzar a licitar campos de gas natural que están disponibles.

Gobierno emitió nuevo reglamento de operaciones de gas natural mediante decreto ejecutivo

Sobre si volverán los apagones, Luque comentó que el sector energético está en una crisis que depende de muchos factores, provocados por la falta de mantenimiento y atención al sector eléctrico del país, junto con la llegada prematura de la sequía en abril de este año.

Publicidad

En cuanto al megaapagón del 19 de junio, señaló que el sistema de protección sistémica en algunas zonas está posiblemente con problemas de calibración y de paso no se ha hecho la inversión en todo lo que se tenía que hacer.

¿Cuáles son las posibles razones del megaapagón ocurrido este 19 de junio en todo el país?

“El sector energético tiene problemas en todas sus fases, generación, transmisión, distribución y muy aparte de esos, de corrupción histórica, falta de planificación, que los estamos tratando de corregir”, expresó.

Publicidad

Por otro lado, Luque informó que el proceso de licitación de las hidroeléctricas Santiago y Cardenillo tiene una proyección a mediano y largo plazo, en un escenario donde “el proceso de licitación puede durar un par de años más” y su construcción, de cuatro a ocho años.

Acerca de Coca Codo Sinclair, el ministro de Energía aseguró que el problema de sedimentos es en la captación, por lo cual la central no estaría en riesgo. Además, agregó que ya existe una adjudicación cercana que se encargará de prevenir el avance de la erosión regresiva.

Ecuador está al vaivén de lo que sucede en la principal central hidroeléctrica: Coca Codo no puede evacuar sedimentos por falta de compuertas de fondo

Destacó la importancia de los embalses de las centrales Paute y Mazar, ya que estos funcionan como embalses reguladores que, aunque no generan muchos megavatios, sí cuentan con un gran almacenamiento de agua, el cual es indispensable para la regulación del sistema eléctrico del país.

Por ese motivo es que se produjeron los apagones de hasta ocho horas en el mes de abril, pues los embalses de Paute y Mazar se encontraban en el nivel mínimo de operación a causa de la sequía en los caudales que alimentan los embalses de esas centrales. (I)

Publicidad