El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) cuenta con un nuevo director ejecutivo, él es César Alfredo Aguilar Alvarado, indicó la entidad en un comunicado emitido este viernes, 17 de abril del 2026.

Esta semana, el 14 de abril, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que habría una nueva plana mayor en el Cenace y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El sector eléctrico de Ecuador es controlado por varias entidades: Cenace, Celec y CNEL, ¿qué hace cada una de ellas?

La disposición de la ministra se dio en medio de los cortes de energía registrados en diferentes ciudades del país.

Publicidad

El cambio se dio primero en la CNEL, en donde fue designado Juan Carlos Blum como gerente en lugar de Ángel Erazo, quien estuvo en el puesto desde octubre del 2024.

En tanto, Aguilar reemplaza a Andrés Narváez, quien estaba en el cargo desde septiembre del 2025.

En su gestión, según Cenace, el nuevo director promoverá un enfoque orientado a la eficiencia operativa y la sostenibilidad energética, contribuyendo tanto al desarrollo estratégico del sector como al bienestar de la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad

En el sector público se ha desempeñado como director de Planificación y gerente de Planificación en la CNEL. Allí impulsó el desarrollo de estrategias, la definición de prioridades en proyectos de inversión y la coordinación de planes a corto, mediano y largo plazo, en línea con los objetivos del sector energético.

Es ingeniero eléctrico por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Cuenta con maestrías en Energías Renovables por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y en Administración de Empresas por la Espae-Espol.

Publicidad

También tiene formación complementaria en gestión de proyectos, riesgos y asociaciones público- privadas. (I)