Tras incrementar a $ 1.000 millones su meta de colocación de préstamos hipotecarios para el 2025, que en un inicio estaba proyectada en $ 540 millones, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) busca la manera de cumplirla, y una de sus estrategias es una alianza con el sector privado, a través de un convenio con el clúster Constructores Positivos que se enfocará en conectar la oferta con la demanda para agilizar este tipo de financiamientos.
Esto, tomando en cuenta que el 2024 cerró con la colocación de $ 534 millones en 8.500 operaciones crediticias, y que la nueva meta del Biess supone más que duplicar esa cifra, alcanzando más de 20.000 préstamos hipotecarios.
Otra de las estrategias del Biess fue el lanzamiento del nuevo crédito hipotecario Vivienda Premier, que busca atraer a los afiliados y pensionistas con una tasa de interés del 4,99 % hasta 25 años plazo para viviendas de interés social de hasta $ 50.000. Además, la entidad ofrece que, una vez aprobado el préstamo, el dinero se desembolsará hasta en 42 días.
El convenio con Constructores Positivos, el clúster que agrupa a más de 600 constructores y actores del sector, se basará en cuatro ejes de acción. Adelantaron que el primero estará enfocado en la difusión segmentada y masiva dirigida a afiliados del IESS, según su capacidad de endeudamiento y el tipo de crédito al que pueden acceder, para facilitar la conexión entre quienes necesitan financiamiento y las opciones disponibles en el mercado.
Además, se encargará de ejecutar campañas publicitarias y de marketing con estrategias de promoción para informar a potenciales compradores sobre las ventajas de los créditos hipotecarios del Biess, asegurando que más ciudadanos conozcan esta alternativa de financiamiento.
También se realizarán análisis de datos para potenciar el sector. Mediante el uso de herramientas se identificarán oportunidades en el mercado, detectando nichos de demanda y zonas con potencial de desarrollo habitacional, facilitando la planificación de proyectos de vivienda acordes con las necesidades del país.
El clúster indicó que además el Biess se compromete a la revisión y ajuste de condiciones crediticias, es decir, una actualización continua de los parámetros de financiamiento, garantizando que los créditos hipotecarios se ajusten a la realidad económica de los afiliados y a las condiciones del mercado.
Estas son las viviendas que el Biess financiará con 4,99 % de interés
De acuerdo con Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, este convenio marca un hito en la dinamización del sector inmobiliario, permitiendo que más familias ecuatorianas accedan a una vivienda propia con financiamiento asequible. “Desde Constructores Positivos, trabajaremos en conjunto con el Biess para optimizar la oferta habitacional, asegurando que los proyectos inmobiliarios respondan a las necesidades reales de los afiliados y fomentando un ecosistema de inversión sostenible y equitativo en el país”.
Proaño aseguró que la sinergia entre el Biess y el clúster beneficiará tanto a los ciudadanos como al sector inmobiliario. “Nuestro compromiso es aportar con información clave y estrategias que faciliten la toma de decisiones, garantizando que la oferta habitacional responda a la demanda real del mercado”, destacó. (I)