La firma del contrato con Karpowership, empresa turca que proveerá energía a través de una barcaza, se dará la próxima semana “si todo sale bien”, anunció el ministro de Energía, Antonio Goncalves. Al momento están alistando una serie de documentos. El alquiler de dicha barcaza costará $ 115 millones por 18 meses y con un costo por kilovatio de 14 centavos.

Esta es una de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar al nuevo estiaje que llegará aproximadamente en octubre de este año y que normalmente se extiende hasta marzo del siguiente.

Publicidad

Sobre las críticas que ha habido en el sentido de que habría una irregular adjudicación de contrato, pues sin siquiera haber firmado dicho convenio la barcaza ya estaba en camino al país, el ministro explicó, en una entrevista con Teleamazonas, que el proceso de contratación de esta energía emergente tuvo tres etapas.

Se hizo un primer estudio entre febrero y abril con nueve empresas que podrían ser proveedoras. En una segunda etapa hubo un estudio de mercado en el que se invitó a catorce empresas.

Publicidad

En la última etapa precontractual ya se pusieron en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) los términos de referencia, basados en:

  • Tiempo y disponibilidad y
  • Que puedan anclarse autónomamente, ya que en Ecuador no existe un puerto y no hay tiempo para construirlo.

En esta etapa ya solo hubo dos empresas: la primera, de Estados Unidos, tenía una barcaza de 1971, pero sin sistema de anclaje, y la otra, Karpowership, que sí cumplía estos requisitos.

Explicó que la empresa turca decidió traer la barcaza, pero que en principio no estaba destinada a Ecuador sino a otro país de Latinoamérica (aunque sin identificar a cuál se refería). Esta declaración contradice lo dicho por el exministro de Energía (e) Roberto Luque, quien había indicado que la empresa turca decidió correr el riesgo y que por eso zarpó antes.

Goncalves comentó, además, que la compañía KPS se dedica al negocio de alquiler de barcazas y que provee unos 10.000 MW de alquiler alrededor del mundo.

También se ha criticado que la barcaza tendría un casco usado que era de un buque de carga. Sobre el tema, el ministro Goncalves explicó que -al ser hijo de armador- conoce que reutilizar los cascos de los barcos es algo normal, siempre y cuando esté adecuado. También aseguró que los componentes de la barcaza son nuevos, “cero kilómetros”. Además, esta tiene incorporado el transformador para la conexión.

Aseguró que al momento no es necesario que llegue ya la barcaza, pues aún no se tiene lista la línea de transmisión.

El ministro también explicó que actualmente existe mayor demanda de energía en Ecuador, incluso por encima del crecimiento de la economía, es decir, por encima del producto interno bruto. La mayor demanda viene desde la industria camaronera, que al no tener subsidio en combustibles busca pasar a la matriz eléctrica. El otro tema que incrementa la demanda es el mayor calor en la Costa, que también demanda más consumo de aire acondicionado. (I)